Dentro de los parámetros a considerar en relación al fuego, se comenzará hablando sobre:
- Calor específico y densidad
Tanto el calor específico como la densidad son dos parámetros característicos de los materiales que definen el calentamiento de un material ante el contacto o proximidad de una fuente de calor.
El calor específico (Ce) se define como la cantidad de calor que necesita la unidad de masa de un material para aumentar 1° C su temperatura, mientras que la densidad (p) es la cantidad de masa por unidad de volumen. Por tanto, Ce x p define la cantidad de calor para aumentar 1° C la unidad de volumen.
- Factor de forma y distribución de la masa del material
Se sabe que un papel suelto es mucho más fácil que comience a arder que una pieza de madera. Se define el «factor de forma» como la relación entre la superficie exterior del material y el volumen que ocupa el mismo. Cuanto mayor sea este parámetro, más peligroso será el material en cuanto a su posibilidad de ignición.
- Temperatura de autoignición y pirólisis
Según se ha explicado anteriormente, si un material se encuentra a la temperatura de pirólisis o superior, se descompone en iones, creándose una atmósfera inflamable, es decir, que con una pequeña fuente de calor comienza a arder. A la temperatura de autoignicón, la superficie del material comenzará a arder. Cuanto menores sean estas temperaturas, mayor grado de peligrosidad presentará el material.
- Poder calorífico y carga térmica
Cuando un material comienza a arder, genera calor. El poder calorífico es la cantidad de calor generada por cada kilogramo de material combustible. La carga térmica sería la cantidad de calor desarrollada por todo el material si se quemase totalmente.
- Coeficiente de dilatación
Los cuerpos cuando se calientan se dilatan aumentando sus dimensiones.
- Conductividad térmica
En términos vulgares, se puede definir como la velocidad con que se transmite el calor a través de la masa del material.
Facebook Comments
Julius Tovar liked this on Facebook.