Solución ejemplo de Aplicación Práctica de lo expuesto en este BLOG

A continuación, veremos los aspectos más importantes del ejercicio.
1. instalación eléctrica
Tiene la autorización de industria y aprobación de NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

Los interruptores diferenciales son suficientes y saltan cuando se hace la prueba de funcionamiento. La tierra general se ha medido con un telurómetro y arroja un resultado de 50 Ohmios. Dado que la resistencia del ser humano oscila de los 800 a los 2.000 Ohmios aproximadamente, esta medida puede considerarse satisfactoria.

– Instalación de aire comprimido
La última revisión se hizo hace dos años, por tanto, deben solicitar de la casa de mantenimiento autorizada una revisión lo antes posible. Tampoco cuenta con las aprobaciones correspondientes a la NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas – Funcionamiento – Condiciones de Seguridad.

Las pruebas hidrostáticas no son necesarias, ya que el compresor se adquirió hace sólo 5 años y la prueba ha de hacerse a los 10 años. El circuito de distribución del aire
comprimido está bien, pero se ha observado que algunos trabajadores utilizan el aire comprimido para limpiarse el polvo de madera (serrín) de la ropa, que es una práctica peligrosa.

El nivel de ruido del compresor supera los 85 dB(A) de NSCE (Nivel Sonoro Continuo Equivalente), por lo tanto, los trabajadores que estén en sus proximidades deben usar protectores auditivos que atenúen por lo menos un 7% el nivel de ruido.
– Instalaciones de protección contra el fuego
Los extintores están en número suficiente, y bien distribuidos, ya que debe haber uno cada 15 metros de distancia, y los dos que están más alejados tienen una hidrante  en medio. Sin embargo, en las proximidades de los cuadros eléctricos deben sustituirse los extintores de polvo seco por extintores de C02, ya que los de polvo seco pueden estropear los componentes de los cuadros eléctricos y los de C02 son los más indicados para fuegos eléctricos.

El Hidrante  no alcanza todos los puntos de la nave, ya que la manguera tiene 15 metros de longitud y el chorro que sale de la lanza puede alcanzar los dos metros, un total de 25 metros, de modo que estando aproximadamente en el centro de la nave, no alcanzaría, en diagonal, las dos esquinas opuestas del otro lado de la nave. Así pues, seria necesario instalar otra Hidrante en el lado opuesto.

Por otra parte, debe sectorizarse la zona destinada a barnizado y secado de las piezas, es decir, constituir en las dos zonas sectores de fuego independientes. En el sótano,
destinado a almacén de productos acabados, debe instalarse otra BlE y un extintor de polvo seco cada 15 metros de longitud; este sótano sólo ocupa una superficie de 200 m. No existen sistemas de detección y alarma, por lo que deben instalarse.

Asimismo, es obligatorio disponer de sistemas de extinción automática.

– Equipos de elevación y manutención de cargas
En primer lugar, se exigirá que el conductor de carretillas elevadoras obtenga un certificación que le acredite como especialista, recibiendo el curso correspondiente. Las dos carretillas elevadoras están en buen uso y cumplen la legislación vigente ; sin embargo, sería más conveniente que fueran sustituidas por carretillas eléctricas, por el riesgo de incendios (vapores orgánicos de barnices, colas, pinturas, etc.) y por la contaminación de los gases de la combustión (si no se ventila adecuadamente).
El montacargas que desciende al sótano es una simple plataforma elevadora sin recinto protegido. Por tanto, éste debe construirse y ser inaccesible, a no ser a través de una puerta con sistema de enclavamiento eléctrico o mecánico.

 

– Máquinas

Todas han sido adquiridas antes del 01.01.97, por lo tanto, deben cumplir el NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la
maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.
Debe hacerse una evaluación de los riesgos de cada una de ellas y adoptar las medidas correspondientes (protección de elementos móviles accesibles, aislamiento del ruido, dispositivos de protección, instrucciones de la máquina y a los operarios, señalización de puntos peligrosos, etc.).

 

– Equipo de soldadura eléctrico
Dispone de su toma de tierra y se encuentra en buen estado, ya que es de reciente adquisición.

 

– Instalaciones generales
La rampa de acceso al interior de la nave debe nivelarse hasta conseguir que la
pendiente no supere el 10% tal como establece la NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad.l sobre disposiciones mínimas de seguridad en el lugar de trabajo, para salvar distancias comprendidas entre 3 y 10 m.

El falso techo de polexpan (poliuretano expandido, el llamado «corcho blanco”) debe ser sustituido por otro de yeso u otro material de resistencia al fuego RF-GO como mínimo (60 minutos).
La escalera que accede a la planta superior, que salva 2,5 metros de altura debe disponer de barandilla y rodapié.

 

– Condiciones de evacuación
La salida que está en el otro extremo de la nave, opuesto a la entrada principal, así como la salida de emergencia en un lateral deben dejarse expeditas, es decir, libres de obstáculos y sin cerrar con llave o cuando menos, la llave a la vista y al alcance de la mano.
– Aberturas en el suelo
El hueco de escalera que desciende al sótano ha de estar protegido por valla o barandilla con rodapié, o bien tapado con plancha o una puerta propia.

 

– Orden y limpieza
El orden y limpieza son descuidados, hay que retirar los cables que van por el suelo, los obstáculos al paso, y todos los objetos que estorban esmerando el orden y la limpieza.

 

– Iluminación
Si se realizan trabajos después de la puesta del sol, será necesario aumentar la iluminación artificial con más puntos de luz. También deberá instalarse un sistema de
iluminación de emergencia para el caso de que falle el sistema normal.

 

– Señalización
Deberán señalizarse todos equipos de lucha contra incendios mediante señales en forma de panel rectangulares y con fondo rojo con el pictograma en blanco , también se señalizará la prohibición de fumar, tener el cigarrillo encendido o tener llamas abiertas; del mismo modo, se señalizarán las vías de evacuación y las salidas, tanto las normales como las de emergencia. Asimismo, se señalizará también la obligación de usar cascos o tapones antirruido en la proximidad de máquinas cuyo nivel de emisión supere los 85 dB(A)

 

– Condiciones climáticas
Son aceptables

– Instalación de calefacción
La caldera de leña, de hierro fundido, se encuentra aproximadamente en el centro de la nave y relativamente próxima a la zona de barnizado y secado de piezas. La puerta del hogar está abierta permanentemente para introducir la leña de manera periódica y las llamas asoman fuera del hogar. Éste es un riesgo muy importante que no se puede tolerar.

Hay que sacar la caldera de ese lugar, instalando una nueva fuera de la zona peligrosa o bien aislarla de forma eficaz, habilitando un recinto que sea un sector de fuego independiente.
— Instalación de barnizado
La zona de barnizado también tiene que ser un sector de fuego independiente con paramentos de resistencia al fuego. La puerta de acceso debe estar cerrada y el sistema de extracción de los vapores funcionando mientras se estén haciendo trabajos de barnizado. Se prohibirá fumar o encender el cigarrillo en su interior y se señalizará la  prohibición.

Del mismo modo, se prohibirá encender cerillas, mecheros o cualquier fuente de ignición  (chispas, electricidad electrostática, etc.).
La salida de gases de la campana extractora representa un grave riesgo, puesto que  vierte su flujo a la parte alta de la nave. Es imprescindible ampliar la conducción de  salida hasta perforar el tejado de la nave y asegurar su vertido al exterior.
Los productos de pintado, lacado y barnizado, son líquidos que contienen disolventes que liberan gran cantidad de vapores orgánicos como xileno, xilol, tolueno, etanol, y otros alcoholes, por tanto, potencialmente peligrosos y deben almacenarse en un recinto propio, aislado, cerrado con llave y con ventilación directa al exterior. En la cabina de barnizado sólo debe tenerse la cantidad necesaria de productos para el trabajo del día.
Durante el barnizado se utilizarán mascarillas con filtro de carbón activo para vapores orgánicos y no mascarillas de filtro mecánico, que son para polvos inertes.

 

– Zona de secado y lijado
Deberá ser un sector de fuego independiente y tendrá ventilación directa al exterior o forzada si fuera necesario.

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"