Muchos de nosotros tenemos contacto o a nuestro cargo la planta de tratamiento de aguas, parte medular de procesos industriales básicamente.
La aplicación generalizada de la tecnología moderna a la provisión de agua en abundancia para actividades municipales, industriales y agrícolas sin incentivos que alienten su reutilización o conservación, ha incrementado en alto grado la competencia para fuentes limitadas de agua, aún cuando no es un recurso escaso.
Históricamente las aguas residuales (AR) son un residuo ligado a la producción industrial, mismas que el ambiente absorbía y les daba un tratamiento natural. El progreso cultural e industrial terminó por llevar dicha práctica a situaciones límite, la cual se ha reflejado en la diversa normatividad para proteger los distintos cuerpos receptores.
En respuesta a lo anterior, y con la finalidad de atenuar los impactos al ambiente, se han generado técnicas y procesos de depuración que permiten que estos desechos sean tratados, minimizados o reciclados antes de su vertido, y de ser posible, obtener algún subproducto, además de cumplir con la normatividad vigente.
Los desechos industriales son los materiales sobrantes de los en estado sólido, líquido o gaseoso, su composición y cantidad varía según el tipo de industria y los procesos utilizados. En la industria, la contaminación generada puede dividirse en los siguientes apartados: contaminación atmosférica, residuos sólidos, residuos tóxicos y peligrosos y efluentes líquidos.
En este caso hablaremos de efluentes líquidos, mejor conocidos como descargas de aguas residuales.
La composición especifica del vertido, los cuerpos receptores, la disponibilidad de terreno en las inmediaciones de la empresa, la recuperación y reutilización de estas aguas y su posible utilización para riego están en función de la normatividad vigente sobre descargas.
La Normatividad Oficial Mexicana (NOM-001-SEMARNAT-1996) establece los límites máximos permisibles (LMP) de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
Pepe Alvarez liked this on Facebook.
Ralph Ibarra liked this on Facebook.
Javi López liked this on Facebook.