Los focos ahorradores utilizados para consumir menos energía contienen mercurio en cantidad de 5 y 20 miligramos de mercurio, por ello deben tomarse ciertas precauciones durante su uso.
Según una doctora en ciencia médica de la universidad de Brown Agnes Kane, el foco ahorrador contiene una cantidad de mercurio menor a la amalgama de una muela, pero el vapor si es liberado al romperse el foco puede ser dañino.
Según expertos, los efectos tendrían que ver con la cantidad de vapor que se respire y por cuanto tiempo se está expuesto, algunas problemas pueden ir desde la molestias para respirar hasta alteración de la vista.
Según el científico ambiental Dr. David Spurgeon, el contenido de mercurio que contienen las bombillas se vuelve un problema para su desecho.
Qué hacer si se rompe un foco ahorrador
El consejo oficial de medio ambiente de Estados Unidos, estableció que si uno de estos focos se rompe, el cuarto debería ser desalojado por lo menos durante 15 minutos, no deben ser aspirados los residuos y se debe ser cuidadoso para no inhalar el polvo, usar guantes de goma y poner el foco en una bolsa de plástico sellada.
Peligros del mercurio
Aunque la cantidad en un foco es mínima, el mercurio se acumula en el cuerpo, sobre todo en el cerebro, el toxicólogo Dr. David Ray de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra indicó que no hay tanto riesgo si se rompe una bombilla, pero si se rompen cinco focos en una habitación cerrada hay un peligro a corto plazo.
Lamentablemente, en nuestro país, no existe, hasta el momento, ninguna regulación respecto al desecho de este tipo de bombillas.
Los bombillos ahorradores dejan de ser ecológicos cuando se tiran directamente a la basura. El contenido de mercurio de estos focos, los convierten en un desecho peligroso, que se ha hecho cotidiano gracias a los planes de ahorro energético que ha impulsado el Gobierno.
Se sugiere que las personas lleven los bombillos quemados en sus cajas a las oficinas de Atención al Cliente, para su descarte.
En mi opinión hace falta adecuar las ordenanzas, ya que los municipios tienen la responsabilidad del aseo urbano, para establecer los mecanismos que eviten que cada familia mezcle los bombillos con la basura corriente y de ahí lleguen a los rellenos sanitarios.
Riesgos de acumulación. El mercurio es un metal pesado residual, que se acumula a lo largo de la cadena trófica. Por ejemplo, si de un basurero se filtra a la tierra y de ahí llega a un río, desde la fauna que comerá las algas donde se depositó el metal, que luego será comida por depredadores hasta llegar al atún que se sirve en una cena, tendrán mercurio.
En la fabricación de productos se emana mercurio, que va a la atmósfera y luego vuelve a los suelos y aguas a través de la lluvia. Un bombillo tirado al basurero es una vía expresa para contaminar, porque se salta todo el ciclo.
La velocidad de ingestión y absorción del mercurio gaseoso, como está en los bombillos, es mayor a la de excreción. Por eso, se acumula y siempre en niveles ascendentes. La rotura y el descarte de un bombillo de este tipo, no puede ser resuelto como una tarea doméstica.
Un gramo de mercurio puede contaminar 1 millón de litros de agua. Un bombillo ahorrador contiene entre 3 y 10 miligramos de la sustancia, refiere Ojalvo.
«La incidencia de casos de autismo podría estar asociada al mercurio», sostiene. Las acumulaciones del metal en los humanos afectan el sistema circulatorio, nervioso y excretor, inhiben la actividad enzimática que conlleva a la muerte de las células. Es especialmente tóxico en embarazadas y niños.
La situación de estos desechos en el país genera preocupación, más aún cuando se leen los números de la Comision Federal de Electricidad: hasta 2010 se habían entregado 140 millones de bombillos y el plan de reemplazo sigue.
«El objetivo es disminuir el flujo de elementos residuales peligrosos que generan las actividades del día a día». Los bombillos son difíciles de reciclar porque ocupan mucho volumen y no pueden compactarse, son frágiles, tóxicos y tienen una baja tasa de retorno.
Focos ahorradores resultan ser peligrosos.
http://t.co/jLZiUhyP1y
RT @somnus1654: Focos ahorradores, un PELIGRO!!!: Los focos ahorradores utilizados para consumir menos energía c… http://t.co/pRLffmCALD
Ralph Ibarra liked this on Facebook.