El fraude empresarial puede llevarse a cabo con distintos tipos de acciones que terminan resultando estafando a otras personas, lo que da lugar a que quienes realizaron estas acciones obtengan dinero y/o beneficios personales de la persona afectada. Y cuando de fraude empresarial se trata, este tipo de estafas pueden ser llevadas a cabo tanto por simples individuos como por el ente empresarial en sí mismo. Además, muchos de estos esquemas toman la forma de un negocio legítimo.
Tipos de fraude empresarial
Existen muchos ejemplos de fraude empresarial, ya que hay numerosas formas y estrategias de llevar a cabo este tipo de acciones.
1. Fraude benéfico
Esta es una estafa de los oportunistas, ya que, aprovechándose de una catástrofe natural, se hace creer a las personas que están donando a una organización benéfica que ayudará a los afectados, pero dicha organización no existe realmente.
Esto se genera cuando se hacen donaciones a alguna organización benéfica que conocen, pero el sitio web se encuentra ligeramente alterado y los fondos terminan en el bolsillo de algún estafador. Esto también puede llevarse a cabo con una organización benéfica fantasma.
2. Mercancía sin entregar/sin pagar
Esta estafa se genera cuando el cliente compra algo en línea, el dinero cambia de manos y la mercancía no se entrega. También se presenta cuando la mercancía es enviada pero el pago jamás llega a ser recibido.
3. Robo de identidad empresarial
Quienes cometen este tipo de fraude suelen robar la identidad de una empresa y acceder a sus fondos y a su crédito. Pueden conseguir el número de identificación fiscal federal, extractos bancarios u otros documentos y así tomar medidas para defraudar a la empresa.
4. Fraude en las nóminas
Las pequeñas empresas suelen ser víctimas de este fraude. Los empleados pueden solicitar anticipos en efectivo y no devolver el dinero; pueden mentir sobre el número de horas de trabajo que han cumplido o incluso hacer que un compañero fiche por ellos cuando no se presentan a trabajar.
5. Fraude monetario
Hace referencia a dinero ilegal en forma de billetes falsos, por lo que este tipo de fraude puede ocurrir sin que nadie pueda darse cuenta de ello. Los negocios legítimos aceptan billetes falsos y cuando los depositan en el banco, descubren que no tienen valor. Lo mismo puede suceder con negocios fraudulentos que dispensen este tipo de dinero a sus empleados o clientes.
Luchar contra el fraude empresarial
Si usted es un propietario de una empresa y se enfrenta a facturas falsificadas, problemas de alteración de cheques, reembolsos de gastos inflados o cualquier otro tipo de fraude, debe preguntarse lo siguiente: cuándo empezó este fraude a producirse y cómo evitarlo posteriormente. Y si llega a ser estafado y desea tomar acciones legales al respecto, recuerde siempre contar con un abogado especializado y experimentado en el área, que luche por usted y sus derechos.