CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS ALTERNOS

De hasta 10 kHz

Son emitidos por los equipos que funcionan con corriente alterna a un gran número de frecuencias dependiendo del tipo de aplicación. Dentro de ellos, un grupo especial son los equipos eléctricos que funcionan a 50 Hz, que es la frecuencia de la red eléctrica en Europa (60 Hz en EEUU). Algunos puestos de trabajo con exposición potencial al riesgo son:

– Transformación y distribución de energía eléctrica a’50/60 Hz (personal de subestaciones y centros de transformación).

– Hornos de calentamiento por inducción en la industria del acero, procesado de metales y de semiconductores. Trabajan a frecuencia variable de 50 Hz, 600 Hz….1O kHz.

– Onda corta clínica, hacia 200 Hz.

— Sistemas electrónicos de navegación en puestos de mantenimiento, hacia 70 kHz.

El trabajo en las proximidades de líneas de alta tensión (50 Hz) es un caso especial dentro de la transmisión de energía eléctrica. Las líneas de alto voltaje pueden operar a 750 kV e, incluso, en algunos países llegan a más de 1500 kV. En España, el voltaje más común en líneas. de transmisión es 440 kV (otros son 132, 220 y 400 kV). i

Las subestaciones eléctricas suelen operar con voltajes comprendidos entre 123 y 800 kV.

La misión de este tipo de instalaciones es transportar y distribuir la energía eléctrica a los consumidores. Las líneas más utilizadas son de corriente alterna trifásica. Cuando se utilizan en el transporte de energía en el interior de grandes núcleos de población suelen ser subterráneas y cuando se transportan a larga distancia se utilizan las líneas aéreas de transmisión en las cuales los cables desnudos van suspendidos mediante aislantes de torres cuya altura respecto al suelo depende de su voltaje, y está establecida por la legislación nacional. La exposición depende de la distancia a los cables.

La proximidad a cables de distribución de corriente dentro de un edificio suele originar disfunciones e interferencias en equipos electrónicos, cuando no se ha previsto un apantallamiento suficiente. La solución de este tipo de problemas es misión de los instaladores del equipo o del servicio de mantenimiento, ya que suele producirse a
niveles de campo muy inferiores a los de referencia para exposición laboral.

De 10 kHz a 300 GHZ

Las aplicaciones de altas frecuencias implican la utilización de energías más altas. Entre los puestos de trabajo más típicos con potencial riesgo de exposición laboral se pueden Citar: V

– Calentamiento dieléctrico por RF, en moldeo y soidadura de plásticos, curado de colas y resinas, secado de madera, papel y textiles, etc., con frecuencias de 11 a 50 lVle, siendo la frecuencia más común 27,12 MHz. Las potencias de emisión son muy variables.

– Diatermia clínica, en departamentos de fisioterapia (cuando se está cerca de los electrodos). Los equipos empleados suelen operar a frecuencias de 27,12 MHz y 2450 MHz. Las potencias de emisión suelen variar entre 150 W y 1400 W.

— Antenas de RF (reparación de antenas FM, bajo el cebador de alta frecuencia, etc). El intervalo de frecuencias son de 300 kHz a 3 GHz, en las bandas HF, UHF, VHF.

– Hornos de microondas, de 915 a 2450 MHz. Las potencias de emisión varían bastante, suelen estar entre 1 o 2 kW y 50 kW.

– Radares de microondas, desde 100 lVle a 300 GHz. En determinados radares se emplean frecuencias de 2900 MHz, 3100 MHz, 3.900 MHz y hasta 10.900 MHz. Las potencias de emisión en radares pueden ser bastante altas llegando a 4,7 kW y en emisiones pulsadas, puede haber picos de 2,8 MW de potencia,

Para considerar un potencial riesgo por CEM es necesario que el campo sea intenso, y que haya un puesto de trabajo cerca. El riesgo dependerá de la frecuencia de emisión del equipo, su potencia de salida, la distancia a la fuente, el tiempo de exposición, el tamaño y orientación del cuerpo respecto a la dirección del campo, entre otros.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"