Al margen de los campos electromagnéticos de ELF naturales, producidos por la acción del sol, tormentas, separación de carga entre la atmósfera y el suelo, campo magnético interno de Ia tierra, etc., que no son de interés en relación con la exposición laboral, hay que considerar la existencia de campos artificiales, emitidos por equipos diseñados por, el hombre con diversos fines.
Se trata siempre de dispositivos eléctricos, que trabajan a diferentes frecuencias, con distintas intensidades de corriente y potencias de emisión, que dependen del objetivo final a que se destine el equipo. Estos datos van cambiando con el tiempo, como consecuencia del desarrollo tecnológico.
En este apartado se distinguen los CEM estáticos y alternos.
CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS ESTÁTICOS
Cuando los equipos utilizan corriente continua, los CEM emitidos son campos estáticos, con una frecuencia teórica de O Hz. Algunos ejemplos de potencial exposición a campos estáticos son los trabajos en:
Células electrolíticas (exposiciones entre 4 y 10 mT, máximo 30 mT).
Funcionan con intensidades de corriente relativamente elevadas, del orden de 100 kA.
— Aceleradores de partículas (del orden de 300 mT, máximo de 2000 mT).
— Resonancia magnética nuclear (RMN) en centros de investigación y resonancia magnética de imagen en hospitales.
Teniendo en cuenta que el nivel de exposición a campos magnéticos estáticos, además de depender de la intensidad del campo magnético externo creado por un electroimán, que decrece rápidamente con la distancia y de las especificaciones técnicas del mismo (intensidad del campo central, diámetro del solenoide…etc.), el factor clave para determinar la exposición a CME es el tiempo de permanencia cerca del imán y su estimación debe realizarse en base a las mediciones de la intensidad de campo magnético y a la observación de la práctica laboral.
Otro factor a tener en cuenta es Ia relativa frecuencia con la que los trabajadores pueden apartarse de los protocolos de trabajo, especialmente en el caso de la RMN con pacientes muy nerviosos o niños, en cuyo caso aumentaría el tiempo de permanencia junto al paciente y, por tanto, junto al imán.
Gustavo Villalpa Martinez liked this on Facebook.
Hugocel Perezz liked this on Facebook.
Samuel Guerrero liked this on Facebook.
Lic Luis Fernando Ariciaga liked this on Facebook.
Daniel Martinez liked this on Facebook.
David Superdave Gonzalez liked this on Facebook.
«LAIBORAL»
Jose Luis Alfaro Olivera liked this on Facebook.
upss
error de dedos