Los campos eléctricos están asociados con la presencia de una carga eléctrica, mientras que los campos magnéticos son el resultado del movimiento físico de una carga eléctrica, es decir, del paso de la corriente eléctrica.
– Intensidad de campo eléctrico, E: define el campo eléctrico y es la fuerza que ejerce el campo eléctrico en un punto del espacio sobre una carga positiva. Se trata, por lo tanto, de un vector, con un módulo y una dirección en el espacio, definida por los ejes X, y, z. El campo eléctrico resultante en un punto es la raíz de la suma de los cuadrados de la intensidad de campo eléctrico en cada
dirección:
Se usa para medir la exposición a campo eléctrico. Su unidad es el voltio/metro
(V/m).
Inducción magnética o densidad de flujo magnético, B: describe el campo
magnético y es la fuerza ejercida sobre una partícula cargada «q» que se mueve
con una velocidad «v» en un conductor.
La inducción magnética es un vector cuyo módulo en un punto es la resultante de sus tres componentes espaciales x, y, z. La dirección de aplicación del campo magnético (F) es resultado de un producto vectorial, por lo tanto, es perpendicular a los vectores v y B, y su sentido se rige por la regla de la mano derecha.
Es la magnitud más utilizada para la exposición a campo magnético de baja frecuencias, entre O Hz y 10 kHz. Su unidad en el sistema internacional de
unidades es el Tesla (T) y sus correspondientes submúltiplos son el militesla (mT) y el microtesla (uT).
Otra unidad utilizada es el Gauss (G), junto con el miligauss (mG). 1 T= 104 G.
Intensidad de campo magnético, H: es otra magnitud utilizada para expresar el campo magnético. Su unidad es el amperio/metro (A/m). También es un vector, definido por sus componentes x, y, z. El campo magnético resultante en un punto es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de la intensidad de campo magnético en cada dirección:
– Densidad de potencia, S: se define como la potencia radiante incidente por unidad de superficie perpendicular a la dirección de propagación. Se mide en W/ m2 y sus submúltiplos. Se usa para valorar la exposición en la gama de microondas.Empleando esta magnitud, se está efectuando una valoración conjunta de los campos eléctrico y magnético.
La inducción de campo magnético y la intensidad de campo magnético están relacionadas por la permeabilidad magnética, H, mediante la siguiente expresión:
Las equivalencias entre las tres unidades que se emplean para medir campos magnéticos lA/m, T, G) son las siguientes:
1 T =8OO kA/m
1 G: 80 A/m
1 T: 104 G
Teniendo en cuenta estas relaciones, se puede pasar de unas a otras para establecer las comparaciones con los valores de referencia que se adopten en cada caso.
Cuando nos encontramos a una distancia lo suficientemente lejana de la fuente (entre ‘l y 3 longitudes de onda) como para que la transmisión se realice en campo libre, es decir, sin interferencias, se cumple la condición de onda plana. Esto quiere decir que el campo eléctrico y el magnético están en fase (se transmiten por el espacio oscilando en planos perpendiculares entre sí), y que la relación entre ellos (en módulo) es:
S=E*H
Como en estas condiciones el cociente E/H = 120m = 377, se puede medir S en función de E o de H, ya que S = E2/377 o bien S = H2 x 377
En campo próximo, estas relaciones no son aplicables y deberán calcularse separadamente la intensidad del campo eléctrico y del campo magnético.
En las cercanias de fuentes de microondas y en radiofrecuencias con mayores longitudes de onda, asi como en ELF (50 Hz), donde las medidas siempre se hacen en campo próximo, deben medirse siempre E y H ya que Ia densidad de potencia no es una
magnitud apropiada .
10.2.1. MAGNITUDES DOSIMÉTRICAS
Son las magnitudes usadas para determinar el daño biológico producido en el cuerpo
humano y establecer límites de exposición a CEM. Entre ellas, las más importantes son:
– Densidad de corriente inducida, J, (A/mz) para las frecuencias de hasta 10
– Tasa específica de absorción de energía, SAR (W/kgl, en el intervalo 100 kHz— 10 GHz.
– Absorción específica de energia, SA, (julios/kg), para campos pulsados entre 300 MHz y 10 GHZ.
– Densidad de potencia, S, en el rango de frecuencias de 10 – 300 GHz (W/m2).
Virginia Hernandez Perez liked this on Facebook.
Alejandro Higareda Ramírez liked this on Facebook.
Esa es la base de muchas de las explicaciones de las terapias que utilizo
David Superdave Gonzalez liked this on Facebook.
Ivonne Sarmiento liked this on Facebook.
Ivan Hernandez Leija liked this on Facebook.