Los índices PMV y PPD son dos indicadores térmicos que se deben a experimentos sobre la sensación térmica realizados por Fanger con un grupo numeroso de personas“.
El índice PMV (Predícted Mean Vote) es el voto medio previsto sobre la sensación térmica, que emitiría un grupo suficientemente grande de personas de diferentes características, que realizasen una misma actividad, estuviesen vestidos con una ropa de propiedades térmicas similares y estuviesen en un determinado local cerrado.
Fanger utilizó una escala numérica para expresar la sensación térmica experimentada
El valor numérico del índice PMV puede ser cualquiera del intervalo comprendido entre +3 y -3. Los valores positivos corresponderían a distintos grados de sensación térmica de tener calor, el valor O a una sensación térmica neutra, en la que no se sentiría ni frío ni calor y los valores negativos a distintos grados de sensación térmica de tener frío. A su vez, el índice PMV está relacionado con otro índice denominado PPD (Predicted Percentage of Dissat/lsfied) o porcentaje previsto de insatisfechos.
Por su parte, el índice PPD representa el porcentaje de las personas, de un grupo numeroso en las mismas condiciones termohigrométricas, que se sentirían insatisfechas térmicamente cuando el PMV tuviese un determinado valor, por ejemplo + 2,3 ó + 0,1 ó – 1,7, etc.
La figura se presenta la curva que relaciona ambos índices. En ella se muestran también los valores de referencia para el bienestar térmico.
Si se observa la figura, se puede apreciar que incluso cuando el valor del PMV es O, o lo que es lo mismo, las condiciones termohigrométricas sean de neutralidad térmica, siempre hay un pequeño porcentaje de personas insatisfechas que sienten algo de frío o de calor. Es decir, nunca hay una sensación térmica idéntica para todo el mundo, lo que puede originar bastantes discrepancias entre las personas respecto al ambiente térmico.
Ello es debido a que en la sensación térmica influyen factores objetivos (las variables ambientales, la ropa y la actividad) y factores subjetivos que dependen del trabajador (como son los gustos personales, el estado de salud, el sexo, la edad, etc.)
Incluso cuando el valor del PMV corresponde a una sensación térmica neutra, hay un 5% de personas que sienten calor o frío
Más adelante, al hablar de Ergonomía y Psicosociología aplicada se desarrolla detalladamente este método de evaluación y se incluye un ejemplo de aplicación.
Tzompantli Ted-gar liked this on Facebook.
Javier Ramos Duran liked this on Facebook.