El procedimiento a seguir es el siguiente:
1. Cálculo del índice WBGT del ambiente de trabajo.
2. Determinación del consumo metabólico del puesto de trabajo.
3. Comparación del índice WBGT obtenido con el de referencia fijado para un consumo metabólico similar al del puesto de trabajo y una ropa de trabajo con un aislamiento térmico similar.
Para el cálculo del índice WBGT del ambiente de trabajo, se emplearán las siguientes expresiones:
donde:
tg = temperatura de globo.
tnw = temperatura húmeda natural.
ta = temperatura del aire.
Cuando las condiciones ambientales son homogéneas, las mediciones de las variables se harán a la altura del abdomen: a 1,1 m del suelo si el trabajador está de pie y a 0,6 m del suelo si está sentado.
Si el ambiente o la actividad varían a lo largo de la jornada laboral, hay que calcular los valores medios para 1 hora, es decir, el WBGT medio, y/o el consumo metabólico medio.
En este último caso, los valores medios se calculan a través de las medias ponderadas en el tiempo de los valores ambientales registrados, para el caso del índice WBGT, y de los valores del consumo metabólico de la actividad física desarrollada durante un tiempo de exposición de 1 hora, ya que el tiempo total de ponderación de este método es una hora.
Las mediciones ambientales deben realizarse en el período correspondiente al máximo estrés térmico, es decir, en verano, al mediodía (hora solar) o cuando el equipo que genere calor o humedad esté en funcionamiento. Lo mejor es realizar mediciones en continuo durante bastante tiempo y después, para obtener los valores medios, elegir los valores correspondientes a «los peores 60 minutos». La estimación del consumo metabólico medio se hará también para esos mismos sesenta minutos.
Para calcular los valores medios debe hacerse un estudio de tiempos y promediar incluyendo los periodos de trabajo y descanso. Esto significa que deben tenerse en cuenta las condiciones ambientales y el consumo metabólico de cada una de las tareas y registrar la duración de las mismas, y lo mismo para los ratos de descanso que estén incluidos en los «peores sesenta minutos” de la jornada. El estudio de tiempos requiere pues:
– Anotar el tiempo que dura cada tarea: habrá que tener en cuenta durante cuánto tiempo se realiza cada actividad, y también el tiempo que se está descansando. Luego, se calculará el consumo metabólico medio en una hora.
– Anotar el tiempo pasado en cada ambiente: habrá que tener en cuenta no sólo las condiciones ambientales en el lugar donde se trabaja, sino también del lugar de descanso. Se calculará el WBGT medio en una hora
Jaime Hernandez Perez liked this on Facebook.
Cristian Silva Fermin liked this on Facebook.
Luis Medina liked this on Facebook.