Se describirán dos métodos:
– Método basado en el índice WBGT; y,
– Método de la tasa de sudoración requerida.
Método basado en el índice WBGT
Es el método de evaluación del riesgo por estrés térmico debido al calor durante el trabajo que más se utiliza, gracias a su facilidad de aplicación y a la rapidez con que proporciona los resultados.
En la tabla se recogen sus ventajas, así como sus principales inconvenientes.
A pesar de sus inconvenientes, y debido a la ausencia de métodos más exactos y fáciles de aplicar, han hecho de éste el método recomendado por la Guía Técnica para la evaluación y la prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Lugares de Trabajo del INSHT, NIOSH, así como diversas organizaciones de normalización como lSO, CEN y AENOR, y es el método incluido en la legislación laboral de países como EEUU, Japón, Finlandia, etc. para evaluar el riesgo por estrés térmico debido al calor de los trabajadores en diferentes ambientes laborales.
Así, en la industria, la construcción, la agricultura y la ganadería y otros, las condiciones ambientales calurosas y/o de elevada humedad, la actividad física desarrollada durante el trabajo o las características de la ropa que deben llevar los trabajadores, pueden dar lugar a situaciones de riesgo por acumulación excesiva de calor en el cuerpo que podrían acarrear consecuencias inaceptables para su salud. En todos eso casos se utiliza este método.
Se recomienda también como método exploratorio que sirva para señalar o descartar la conveniencia de aplicar otro procedimiento de evaluación más exacto, pero más largo y difícil de llevar a cabo.
Roberto Rodríguez Pacheco liked this on Facebook.
Maydel Andrade liked this on Facebook.
Juan Jose Albarran liked this on Facebook.
EVALUACIÓN DEL RIESGO POR ESTRÉS TÉRMICO DEBIDO AL CALOR http://t.co/acWzy19Vtt
Cristian Silva Fermin liked this on Facebook.
Luis Ivan Arredondo Olguin liked this on Facebook.
Kawilo Rodriguez liked this on Facebook.
Daniel MaTa liked this on Facebook.