En la velocidad del aire influyen, no sólo la magnitud, sino también la dirección de la corriente de aire. Sin embargo, en el campo que nos ocupa sólo interesa conocer la magnitud de la velocidad y no su dirección, ya que ésta cambia muy a menudo.
Los instrumentos más utilizados para este menester son:
– Anemómetros omnidireccionales: miden la velocidad del aire en todas las direcciones, es decir, son sensibles a la magnitud de la misma cualquiera que sea su dirección.
– Anemómetros unidireccionales: sólo miden en una dirección, con lo cual deberán realizarse 3 mediciones en las tres direcciones del espacio y, a partir de ellas, calcular la velocidad global.
La magnitud de velocidad del aire también fluctúa mucho a lo largo del tiempo, por lo que se recomienda registrar esas variaciones y calcular la velocidad media en un intervalo de tiempo determinado, que en muchas ocasione suele ser 3 minutos.
Instrumentos para la determinación de la humedad relativa (RH)
Para medir la humedad relativa se utilizan los psicrómetros y los higrómetros.
El psicrómetro es un instrumento que consta de dos termómetros, cuyos elementos sensibles están protegidos contra la radiación y sometidos a una corriente de aire de al menos 4 m/s, obtenida mediante un ventilador o de forma manual.
Uno de los termómetros tiene el bulbo cubierto por una gasa empapada en agua destilada. Éste se denomina termómetro de temperatura húmeda y mide la temperatura húmeda (t ), mientras ue el otro es un termómetro ordinario de tem eratura del aire que, para distinguirlo del de temperatura húmeda, suele denominarse termómetro de temPeratura seca mide la temperatura del aire
Ambas temperaturas, la húmeda y la del aire, se usan en la determinación de la humedad relativa mediante el diagrama psicrométrico.
Para medir con el psicrómetro, hay que tomar una serie de precauciones:
1. Hay que dejar estabilizar el psicrómetro durante 15 minutos antes de dar por buena la lectura.
2. La gasa empapada en agua destilada debe sobresalir por encima del elemento sensible del sensor.
3. Se ha de generar una corriente de aire alrededor de los sensores de al 4 m/s.
4. Ambos termómetros deben protegerse contra la radiación.
En referencia al higrómetro, cabe destacar el que permite la determinación de la humedad relativa basándose en la variación de la capacidad eléctrica del elemento sensor.
Edgar Cienfuegos liked this on Facebook.
Kawilo Rodriguez liked this on Facebook.