El ambiente térmico o condiciones termohigrométricas en las que se realiza el trabajo pueden afectar en mayor o menor medida a la salud y seguridad de los trabajadores.
Aún cuando las condiciones no sean extremas, es decir, aunque no haga mucho calor o frío o el trabajo no sea pesado, dichas condiciones influyen en el desarrollo y la calidad del trabajo realizado, y por tanto, en el rendimiento laboral.
En algunos sectores productivos las condiciones termohigrométricas pueden originar riesgos para la salud debido al calor o al frío; en otros ámbitos laborales, por ejemplo, en el sector servicios, las temperaturas no suelen ser extremadas y el problema térmico es la falta de confort. Por ello, será necesario contar con métodos específicos de evaluación para cada uno de estos tipos de riesgos y problemas, que puedan ser aplicados cuando las circunstancias así lo requieran.
En este capítulo se ha incluido, además de la información sobre las consecuencias negativas para la salud de los trabajadores y el rendimiento laboral y las causas que los motivan, métodos de evaluación de los riesgos y medidas de prevención y control de los mismos.
FACTORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS
Existen dos grupos de factores que determinan los efectos del ambiente térmico en los trabajadores: objetivos y subjetivos. Los primeros actúan de la misma manera sobre los trabajadores, independientemente de sus características personales. De este tipo son el ambiente físico, cuya influencia puede medirse a través de diferentes variables ambientales o magnitudes físicas; el calor metabólico o calor interno generado por el propio trabajador como consecuencia del ejercicio físico que realiza durante el trabajo y, por último, la ropa que lleva puesta.
En cuanto a los factores subjetivos, son propios de cada individuo en particular.
Entre ellos están la edad, la constitución individual, el estado de salud, los gustos, el sexo, etc.
En lo sucesivo, se hará referencia a los factores objetivos, que son los que se van a estudiar en la mayoría de las ocasiones para evaluar los riesgos derivados de la exposición al ambiente térmico durante el trabajo. Éstos habrán de tenerse en cuenta en aquellas situaciones en las que los trabajadores sean especialmente sensibles.
Rodolfo Angeles Lopez liked this on Facebook.
Jovani Morales Estrada liked this on Facebook.
Noé Cantú Ramírez liked this on Facebook.
Mike AC liked this on Facebook.
Alexis Tonny Campuzano liked this on Facebook.
Kawilo Rodriguez liked this on Facebook.
Luis Sonora liked this on Facebook.
Vicente Lara liked this on Facebook.
Rob Lo liked this on Facebook.