La medición de las vibraciones permite determinar la dosis de vibraciones recibida por el trabajador expuesto a VMB o a VCC, en condiciones normales de trabajo, durante su jornada de laboral.
Para obtener datos fiables sobre las vibraciones transmitidas al trabajador, las mediciones deben ser representativas de las condiciones de exposición y tienen que realizarse varias veces.
El procedimiento más normal es realizar la medida en el punto de entrada de las vibraciones en el cuerpo humano, de forma que se alcance el valor máximo.
La medición de las vibraciones debe realizarse con una instrumentación construida y calibrada correctamente
El equipo de medida de vibraciones se denomina vibrómetro.
El instrumento está diseñado y construido para dar una respuesta ante una vibración, de forma aproximada a como lo haría el cuerpo humano, proporcionando mediciones objetivas y reproducibles. Para ello, en el vibrómetro se introducen filtros de ponderación en frecuencia específicos para VMB y VCC que reflejan la forma en que el trabajador percibe la vibración.
El vibrómetro mide la aceleración continua equivalente ponderada en frecuencia, en m/s2.
Estos filtros de ponderación tienen como función atenuar los niveles de aceleración en función de la frecuencia, de forma similar a como lo hace la escala de ponderación A para el ruido.
La parte más importante del vibrómetro es el acelerómetro, que capta la señal de vibración y la traduce en energía eléctrica. Existe en el mercado una amplia gama de acelerómetros, siendo fundamental prestar una especial atención en su selección porque la calidad de la medida depende en gran parte de él.
Los requisitos técnicos del acelerómetro utilizado para la medida de VMB o de VCC son diferentes.
El acelerómetro debe colocarse entre la superficie vibrante (empuñadura de la herramienta, asiento, etc) y la parte del cuerpo en contacto con dicha superficie, porque es donde se alcanza el valor máximo de vibraciones.
Una vez realizada la medición, en el indicador del vibrómetro se obtiene el valor numérico de la aceleración continua equivalente ponderada en frecuencia, expresado en m/s2.
En resumen, el vibrómetro se utiliza tanto para las mediciones de VMB como de VCC, pero la diferencia estriba en el acelerómetro utilizado, rango de frecuencias de medida y filtro de ponderación usado.
Luis Fernando M M liked this on Facebook.
Heriberto Beltran Ruiz liked this on Facebook.
Oscar Palma liked this on Facebook.
Juancha Chàvez liked this on Facebook.
Roman Colorado liked this on Facebook.
Lucero Torres liked this on Facebook.
Ivethzabel Saavedra O liked this on Facebook.