Conviene recordar que el trabajador está expuesto a vibraciones mecánicas que no son igualmente perjudiciales todas ellas. Por tanto, es necesario centrar la atención en aquellas vibraciones que ocasionan trastornos en la salud tras exposiciones prolongadas.
Ya se ha mencionado que cuando un trabajador está expuesto tanto a VMB como a VCC, dicha exposición se caracteriza, principalmente, por los siguientes parámetros: espectro de frecuencias de la vibración, aceleración de la vibración, dirección de la vibración y tiempo de exposición.
A continuación se hace referencia a cada uno de ellos, señalando las particularidades para exposiciones a VMB y VCC.
ESPECTRO DE FRECUENCIAS DE LA VIBRACIÓN
El cuerpo humano no es sensible por igual a todas las frecuencias de las vibraciones. Se sabe que cada parte del cuerpo responde de forma diferente a las mismas y que el cuerpo no es simétrico.
Por tanto, de todas las frecuencias que pueden presentar las vibraciones, deben interesarnos sólo los rangos de frecuencias perjudiciales para el trabajador:
– exposición a VMB, expresado en bandas de octava, comprende las frecuencias centrales, entre 8 Hz y 1000 Hz.
– exposición a VCC, el intervalo que comprende las frecuencias centrales entre 0,5 Hz y 80 Hz.
Por tanto, debe prestarse atención a la cantidad de energía vibratoria transmitida dentro de cada rango de frecuencias según si la exposición es a VMB o a VCC.
ACELERACIÓN DE LA VIBRACIÓN
Tal y como se ha mencionado, la mayoría de las vibraciones que se encuentran en la vida diaria varían ampliamente con el tiempo, tanto en frecuencia como en magnitud.
Para solventar este problema, se utiliza la aceleración continua equivalente para un tiempo T, (AGQIT), que pretende poder asignar a esta señal de vibración variable un único valor que refleje aquella aceleración constante que tiene la misma energía que la señal de vibración variable en un período de tiempo determinado.
A nivel gráfico se consideraría como aquella figura que, con un solo valor, representase igual área bajo la curva (igual energía). A nivel matemático se representaría por una «integración»
DIRECCIÓN DE LA VIBRACIÓN
Dado que la mayoría de las vibraciones se presentan en varias direcciones, la medida de las vibraciones transmitidas a un trabajador debe hacerse en las direcciones adecuadas x, y, z de un sistema de coordenadas ortogonal.
TIEMPO DE EXPOSICIÓN
El tiempo de exposición es un parámetro fundamental a la hora de caracterizar la exposición a vibraciones. En este sentido, hay que dedicar el esfuerzo necesario para su correcta estimación, aunque en determinados puestos de trabajo es bastante difícil de conocen
Frecuentemente se realiza una inadecuada evaluación de riesgos por no haber realizado una buena estimación del tiempo de exposición.
Silka Ochoa liked this on Facebook.