Cuando la atmósfera está contaminada y existe una deficiencia de oxigeno, se hace necesario utilizar un equipo de protección respiratoria que sea independiente de dicha atmósfera, es decir, un equipo de protección respiratoria aislante.
Con estos equipos se suministra al usuario un gas respirable no contaminado, que puede ser aire u oxígeno.
Los equipos de protección respiratoria aislantes se clasifican en dos grandes grupos:
– No autónomos. Estos equipos aportan al usuario aire no contaminado procedente de un ambiente limpio a través de una manguera o línea, pudiendo ser:
– Con manguera de aire fresco.
– Con linea de aire comprimido.
Autónomos. En este caso el suministro de aire no se realiza a través de ninguna manguera, sino que el aire respirable está contenido en una o dos botellas que lleva el usuario, lo que hace a éste totalmente autónomo y con libertad de movimientos. Según que el aire exhalado sea eliminado a la atmósfera o sea regenerado dentro del equipo pueden ser:
– De circuito abierto.
– De circuito cerrado.
Equipos no autónomos con manguera de aire fresco
Incorporan una máscara completa o un adaptador facial tipo boquilla, recibiendo el usuario el aire no contaminado a través de una manguera suministradora de aire.
La entrada del aire debe estar situada en una atmósfera limpia muy alejada de cualquier fuente de contaminación. Además, si las concentraciones del contaminante pueden ser peligrosas, se deberá considerar que el usuario esté siempre a la vista y con posibilidades de oír a un ayudante que se encuentre en la zona de aire fresco. También hay que considerar que la manguera sea de un material que ofrezca una baja resistencia al flujo de aire a su través y ser de una sola pieza.
El inconveniente que presentan estos equipos es la limitación en la libertad de movimientos que impone la manguera suministradora de aire.
Según como se suministre el aire, se puede diferenciar entre:
– Equipo no asistido.
– Equipo asistido manualmente.
– Equipo asistido con ventilador.
En el primer caso, el usuario recibe el aire mediante su propia respiración, mientras que en los otros dos casos, el aire se suministra a baja presión mediante un ventilador manual o a motor respectivamente.
Mientras que en el primer equipo el aire fluye continuamente, en el segundo y tercero, el aire llega al usuario al inhalarlo mediante una válvula conectada a la pieza facial.
Genio Archie liked this on Facebook.
Ricardo Olvera liked this on Facebook.
Dalila Ramiresz liked this on Facebook.
Ivethzabel Saavedra O liked this on Facebook.
Paco Heredia liked this on Facebook.
Alexander Limber Guadalupe Cañas Aguilar liked this on Facebook.
Gabriel Anguiano liked this on Facebook.
Jaime Hernandez Perez liked this on Facebook.
Jose Luis Mar Claris liked this on Facebook.
Julius Tovar liked this on Facebook.
Enzo Wilson Castillo Carbajal liked this on Facebook.
Beatríz Ferreyra liked this on Facebook.
Luis Ivan Arredondo Olguin liked this on Facebook.
Charlotte RV liked this on Facebook.
Paulo M Espinosa liked this on Facebook.