El modelo para la medición puede estar influenciado por ciertos problemas prácticos, tales como la frecuencia y la duración de algunas tareas, y el uso óptimo de los recursos analíticos y de la Higiene Industrial. Dentro de estas limitaciones, el muestreo debería organizarse de manera que los datos sean significativos de las tareas identificadas para períodos conocidos.
Esto es particularmente importante en muchos lugares de trabajo, donde las tareas cambian durante el periodo de trabajo, lo que puede implicar interrupciones y no poder alcanzar una duración de 8 horas a lo largo de la jornada.
Cuando se tenga certeza de que la concentración durante un determinado periodo no varía significativamente, no es necesario muestrear todo el período. Sin embargo, el tiempo no muestreado es el principal punto débil en la credibilidad de cualquier medición de exposición. Durante este tiempo es necesaria una observación cuidadosa de los hechos.
La hipótesis de que no han ocurrido cambios durante el período no muestreado debe ser examinada siempre de forma crítica.
Cuando la duración del muestreo es menor que el período completo de exposición durante una jornada de trabajo, el número mínimo de muestras a tomar puede variar en función del tipo de muestra (duración de cada muestra) y del grado de confianza que se requiere para determinar la exposición.
Si la exposición se caracteriza por la presencia de picos de concentración, hay que estimar éstos para compararlos con los valores límite de corta duración.
Procedimiento de medida
El procedimiento de medida debe proporcionar resultados representativos de la exposición del trabajador. Para ello, siempre que sea posible, se tomarán muestras personales.
El procedimiento de medida debe incluir:
– las sustancias muestreadas;
– el método de toma de muestra;
– el método de análisis;
– la localización de las muestras;
– la duración del muestreo;
– el horario y el intervalo entre las mediciones;
– los cálculos que conducen a la concentración ambiental a partir de los resultados analíticos;
– instrucciones técnicas adicionales adecuadas a las mediciones; y,
– las tareas a controlar.
Si los trabajadores están expuestos simultánea o de manera consecutiva a más de una sustancia, hay que tenerlo también en cuenta.
Cuando se aplica un procedimiento para evaluar la exposición, hay que asegurarse de que las condiciones se van a cumplir siempre que se aplique. Esto es particularmente importante en el caso de que se hagan pocas mediciones.
Hay que tener en cuenta que la comparación de la exposición con el valor límite, sólo es posible hacerla con datos anteriores o actuales; mientras que la evaluación de la exposición laboral incluye condiciones futuras, lo que implica una cierta incertidumbre que aumentará cuando:
– la exposición se acerque al valor límite;
– aumente la cantidad de productos utilizados;
– aumente la presión o la temperatura del proceso; y,
– aumente el intervalo entre evaluaciones periódicas.
Las condiciones que deben cumplirse para poder aplicar este procedimiento son:
– que la concentración promedio de la jornada de trabajo, CEL, ponderada para un tiempo de 8 horas, represente realmente la exposición laboral;
– que todas las CEL se encuentren por debajo del valor límite, VL;
– que las condiciones en el lugar de trabajo se repitan regularmente;
– que las características de la exposición no cambien con el tiempo; y,
– que las diferentes condiciones de trabajo se hayaa evaluado por separado.
Buenas tardes. Usted da capacitaciones sobre higiene ocupacional y las certifica
Andres Garcia Solano liked this on Facebook.
Joel Martinez Torres liked this on Facebook.
Luis Turin liked this on Facebook.
Luis Medina liked this on Facebook.
Alejandro Palacios liked this on Facebook.
Carlos Alberto Liceaga Cardona liked this on Facebook.
Gerardo Avila Azua liked this on Facebook.
Marcos Saldaña liked this on Facebook.