En 1913 la Universidad de Harvard fue la primera en conceder el título de licenciado en Higiene Industrial y, a finales del año 2005, al menos ocho Universidades americanas tenían programas para licenciatura o doctorado en Higiene Industrial.
En la actualidad, existen en EE.UU cerca de diez mil higienistas industriales empleados en empresas, en agencias del gobierno, en organismos consultores, Universidades, compañías de seguros y sindicatos.
Según la Amarican Industrial Hygiene Association (AlHA), el higienista industrial es una persona que, teniendo estudios medios o superiores, preferentemente licenciado en ingeniería, química, física, medicina o ciencias biológicas, por estudios especiales y entrenamiento, ha adquirido competencia en Higiene lndustrial.
Dichos estudios y entrenamiento deben ser suficientes en el conjunto de todas estas ciencias afines, con el fin de capacitarlo para:
– El reconocimiento de los factores ambientales que influyen sobre la salud y de las condiciones en que se desarrolla la actividad laboral. Ello requiere que el higienista industrial esté familiarizado con las operaciones y procesos de trabajo. Respecto a este punto, los aspectos generales que interesan son:
– Contaminantes químicos: líquidos, polvos, humos, nieblas, vapores o gases.
– Contaminantes físicos: radiaciones electromagnéticas o ionizantes, ruido, vibraciones y temperaturas y presiones extremas.
– Contaminantes biológicos: insectos, microbios, mohos, fermentos, bacterias y virus.
– Condiciones ergonómicas: posición del cuerpo en relación con la tarea, monotonía, cansancio, movimientos repetitivos, preocupación, carga de trabajo y fatiga.
– La evaluación de la magnitud de los factores ambientales y tensiones originadas en/o desde el lugar de trabajo. Esta debe hacerse por el higienista industrial, ayudado por su entrenamiento, experiencia y las mediciones cuantitativas de los factores químicos, físicos, biológicos ó ergonómicos.
– Puede entonces dar una opinión experta sobre las condiciones generales del ambiente, tanto para exposiciones de corta duración como para exposiciones muy largas, por ejemplo, de toda su vida laboral activa.
– La prescripción de los procedimientos de control, cuando sean necesarios para proteger la salud, se basará en la experiencia y conocimiento del higienista industrial y en los datos cuantitativos obtenidos. Puede aconsejar medidas de control, tales como el aislamiento de un proceso de trabajo, sustitución de un material por otro menos peligroso o cualquier otra medida que considere interesante.
En resumen, el higienista industrial es el técnico especializado en llevar a cabo las tareas de reconocimiento, evaluación y control de las condiciones existentes en el puesto de trabajo. Por lo tanto, es imprescindible que tenga una formación amplia sobre los procesos utilizados en los puestos de trabajo, la química, la ingeniería y la toxicología.
Ralph Ibarra liked this on Facebook.
Julius Tovar liked this on Facebook.
Alejandro Palacios liked this on Facebook.
Julio César Martinez Rosas liked this on Facebook.
Cristian Emmanuel Guzman Avila liked this on Facebook.
Alexander Alvarez liked this on Facebook.
Rodrigo Zapata liked this on Facebook.
Luis Flores liked this on Facebook.
Oscar Palma liked this on Facebook.
Luis Turin liked this on Facebook.
Aizak Ocelocoatl McClaine Gómez liked this on Facebook.