A menudo, las exigencias, características del trabajo y aspectos organizativos, no se corresponden con las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador. Este hecho trae como consecuencia estrés, insatisfacción y malestar laboral.
Es por esta razón que se hace necesario el estudio de los factores psicosociales causantes de estos efectos adversos: falta de formación, falta de autonomía, monotonía en el trabajo, excesiva responsabilidad, ritmos de trabajo, entre otros.
Además, la psicosociología está íntimamente ligada a Ia ergonomía, pues factores tales como un déficit de nivel de iluminación, deslumbramientos, fatiga visual, etc., pueden incidir negativamente en las condiciones laborales y causar malestar laboral.
Se ha tratado de plasmar este desequilibrio que se ocasiona en el trabajador, analizando las causas, evaluando las consecuencias y proponiendo medidas para evitar los riesgos psicosociales que se producen en el ámbito laboral.
De esta manera, la asignatura de Psicosociología Aplicada se ha dividido en los siguientes capítulos:
- Carga mental de trabajo : En este capitulo se hace referencia al conjunto de exigencias mentales o intelectuales a las que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral, y que pueden desembocar en fatiga mental. Se proporcionan además métodos ‘de valoración mediante indicadores y medidas de prevención encaminadas a evitar su aparición.
- Factores de naturaleza psicosocial. En este capítulo se dan a conocer los factores psicosociales (organizacionales, relativos al individuo y dependientes de la tarea) que se pueden encontrar en el ambiente laboral y sus implicaciones.
- Método de evaluación. En este capitulo se detalla un método que permite evaluar los factores psicosociales y, además, proporciona una serie de ideas, recomendaciones y puntos de reflexión referentes a cada uno de los
factores, con el objeto de que sirvan de ayuda en la fase de análisis e intervención basada en los resultados obtenidos tras la aplicación del método. - Motivación y satisfacción laboral. Este capitulo se dedica a estudiar las mentalidades y actitudes, las motivaciones y las interelaciones humanas con los problemas que presentan de incomunicación, como determinantes básicos de los fenómenos psicosociales.
- Intervención psicosocial (cap.5). Tras establecer un diagnóstico de la situación de trabajo, se debe pasar luego a una intervención que puede ser global o diferenciada. Este capítulo se dedica fundamentalmente a las formas de intervención como consecuencias del diagnóstico, en cuyo caso habrá que elaborar un plan de actuación tendente a solucionar los problemas cuyas causas conocemos.