La antropometría funcional proporciona los datos básicos sobre los límites del espacio donde el operador puede efectuar manipulaciones. Para la configuración ergonómica de los puestos de trabajo, habitualmente basta considerar los límites de alcance en los planos sagital y horizontal, tomado este último a la altura de la mesa o superficie de trabajo.
LÍMITES DE ALCANCE EN EL PLANO SAGITAL
En la figura se muestra un criterio de evaluación de tres zonas. Éstas resultan de trazar dos curvas: Ia primera de ellas corresponde al alcance logrado sólo con los antebrazos y, Ia segunda, al alcance logrado con una extensión igual a las 3/4 partes de todo el brazo.
La primera curva delimita la llamada zona verde, entre las dos curvas se encuentra la zona amarilla, y más allá se extiende la zona roja, cuyo significado es el siguiente:
- Zona verde. Área de trabajo aceptable
- Zona amarilla. Tolerable con restricciones (manipulación esporádica).
- Zona roja. Área de trabajo inadecuada.
Por otro lado, la altura del plano de trabajo debe ser elegida en función del tipo de tarea realizada. En general, el plano de trabajo debe situarse aproximadamente a la altura del codo dei usuario; ésta es Ia altura más adecuada para la mesa de trabajo en las tareas.
habituales de lectura y escritura en oficinas. Sin embargo, para el puesto de mecanografía, la altura de la mesa de la máquina de escribir debe ser algo menor, con el fin de que el teclado pueda coincidir con la altura de los codos.
Virginia Hernandez Perez liked this on Facebook.
Roman Colorado liked this on Facebook.