La luminancia de una superficie iluminada depende del nivel de iluminación y del factor de reflexión de la superficie. Un requisito importante del acondicionamiento de la iluminación es asegurar una distribución adecuada de luminancias en el campo visual.
Las relaciones de luminancia más importantes que es preciso considerar en los puestos de trabajo son:
— Entre la tarea y su entorno inmediato. Se recomienda que la luminancia del entorno inmediato sea menor que la de la tarea, pero no inferior a un tercio de ella.
— Entre la tarea y el entorno alejado. En este caso se recomienda que la relación de luminancias no sea superior a 10 ni inferior a 1/10.
LA DIRECCIONALIDAD DE LA LUZ
Para percibir la forma, el relieve y la textura de los objetos es importante que exista un equilibrio de luz difusa y direccional. Una iluminación demasiado difusa reduce los contrastes de luces y sombras, empeorando la percepción de los objetos en sus tres.
dimensiones, mientras que la iluminación excesivamente direccional produce sombras duras que dificultan la percepción.
Algunos efectos de la luz dirigida también pueden facilitar la percepción de los detalles de una tarea; por ejemplo, una luz dirigida sobre una superficie bajo un ángulo adecuado puede poner de manifiesto su textura. Esto puede ser importante en algunas tareas de control visual de defectos.
PARPADEOS Y EFECTOS ESTROBOSCÓPICOS
El flujo de luz emitido por todas las lámparas alimentadas con corriente alterna presenta una fluctuación periódica; estas fluctuaciones pueden producir parpadeo así como también efectos estroboscópicos.
El efecto estroboscópico se pone de manifiesto principalmente en las máquinas giratorias. Este efecto puede resultar molesto si aparece en una tarea que requiere una atención sostenida y también puede ser peligroso cuando da lugar a la impresión de que las partes rotativas de una máquina giran a poca velocidad, están paradas o giran en
sentido contrario.
Estos efectos pueden ser eliminados iluminando los órganos giratorios de las máquinas con lámparas incandescentes individuales. También pueden ser aminorados repartiendo la conexión de las lámparas de cada luminaria a las tres fases de la red, si bien, actualmente, la solución más eficaz para reducir los efectos del parpadeo y los estroboscópicos consiste en alimentar las lámparas con balastos de alta frecuencia.