Medida del nivel de iluminación

Para medir el nivel de iluminación se emplea el luxómetro

luxometro

Este instrumento dispone de una célula sensible a la luz que genera una señal eléctrica directamente proporcional al nivel de luz incidente. La citada célula de medida debe tener una respuesta cromática acorde con la curva de sensibilidad del ojo humano y disponer de la llamada «corrección de coseno», de manera que su respuesta no dependa del ángulo con el que incide la luz en ella.

Las mediciones deben ser efectuadas a la altura del plano de trabajo y con su misma inclinación, ya que los niveles de iluminación en planos con diferente orientación no; serán iguales. El equipo debe ser calibrado de forma periódica y, cuando se efectúen las mediciones, los resultados obtenidos deben ir acompañados de la incertidumbre de la
medida.

 INTEGRACIÓN DE LA LUZ NATURAL

Las ventajas de la luz natural, en relación con la obtenida de forma artificial, hacen recomendable su empleo en los puestos y lugares de trabajo siempre que ello sea posible. Al ahorro energético obtenido con su empleo se añade la calidad de la luz solar: capacidad de reproducir fielmente los colores, tonalidad, ausencia de parpadeos, etc.

Además, cuando la iluminación natural se proporciona mediante ventanas, se satisface también la necesidad psicológica de mantener un contacto visual con el mundo exterior.

No obstante, en la mayoría de los puestos de trabajo será necesario disponer también de un sistema de iluminación artificial que garantice los niveles mínimos necesarios de iluminación durante las horas del día en que no se disponga de aporte de luz natural.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"