ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS Y VETERINARIOS

Para los establecimientos sanitarios y veterinarios, la evaluación de riesgos habrá de tener en cuenta la incertidumbre acerca de la presencia de agentes biológicos patógenos en el organismo del paciente, de los animales o en las muestras y especímenes procedentes de éstos.

El personal sanitario ha de tomar siempre las llamadas precauciones universales, es decir, un conjunto de medidas que aseguran la manipulación correcta de cualquier material que pueda estar contaminado con sangre o fluidos biológicos.

El personal sanitario debe suponer que la sangre y especímenes biológicos deberán ser tratados como potencialmente infecciosos y, por lo tanto, peligrosos.

Aplicar las precauciones universales quiere decir que siempre hay que presumir que los especímenes biológicos portan una enfermedad, y siempre tomar las precauciones necesarias para protegerse. Debe mantenerse una actitud constante de autoprotección.

Estas precauciones universales están pensadas para prevenir enfermedades a partir de inoculaciones, contacto con las mucosas como boca u ojos, o a través de la piel dañada o cortes. Los principales principios son:

  • adecuado lavado de manos;
  • cuidado de la piel intacta;
  • apropiado manejo y eliminación de los objetos cortantes;
  • buenas prácticas higiénicas;
  • cuidadoso manejo de la sangre y demás fluidos biológicos;
    protección personal adecuada; y,
  • formación e información específicas.

La protección personal debe ser proporcionada y utilizada en todas las áreas en donde la sangre y los fluidos biológicos puedan entrar en contacto con el personal. Deben utilizarse: guantes, delantales o trajes impermeables, mascarillas, prendas de protección ocular. Los trabajadores con cortes o abrasiones en partes expuestas de su cuerpo
deberán ser cubiertas con vendajes impermeables.

Deberá llevarse a cabo tanto la formación como las prácticas de los trabajadores en las medidas preventivas, asi como desarrollar procedimientos de trabajo seguros para todas las actividades y tareas con riesgo potencial de exposición.

Deberán asimismo establecerse procedimientos de descontaminación y desinfección, así como procedimientos para la adecuada manipulación y eliminación de residuos contaminados.

Si en el servicio sanitario hubiera necesidad de aislar pacientes o animales contaminados con agentes biológicos de los grupos de más riesgo, se deberán aplicar medidas de contención recogidas en la legislación que minimicen el riesgo de infección del personal sanitario.

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS Y VETERINARIOS

Comments are closed.