EFECTOS INDIRECTOS
Los efectos indirectos resultan del acoplamiento de un campo eléctrico o magnético a algún objeto, tal como una estructura metálica, y de ahí a la persona que lo toca. Un caso especial de acoplamiento es el de los implantes biológicos y los marcapasos, donde además de la naturaleza del material, intervienen el voltaje y la corriente del aparato y aparece el riesgo de interferencias.
— Corrientes de contacto. Cuando un objeto conductor se carga como consecuencia de un CEM, se originan corrientes eléctricas que pasan a través del cuerpo humano en contacto con el objeto. La magnitud y distribución espacial de estas corrientes depende de la frecuencia, el tamaño del objeto, el tamaño de la persona y la superficie de contacto.
Si la persona no está aislada del suelo, ‘la corriente total deriva a tierra siguiendo una trayectoria, en el interior del organismo, que será aquella a través de la cual encuentra menos resistencia eléctrica. Dependiendo de su magnitud, puede ocasionar estimulación de músculos y nervios, incomodidad, choque eléctrico y quemaduras.
— Descargas. Pueden producirse descargas transitorias cuando un individuo y un objeto conductor expuesto a un fuerte campo se encuentran muy próximos.
Hugocel Perezz liked this on Facebook.
Juan Jose Albarran liked this on Facebook.
Carmen Ofelia Hernández Pérez liked this on Facebook.
Fidel Escudero liked this on Facebook.
Alejandro Gomez liked this on Facebook.