La soldadura por arco es un puesto de trabajo característico de exposición a radiación UV-VlS-IR. Siempre hay riesgo para el soldador y para los trabajadores muy próximos.
El riesgo varía con los materiales soldados, intensidad de la corriente, caudal de los gases empleados y tipo de electrodo utilizado. Es un riesgo muy estudiado y, salvo en casos excepcionales, no procede realizar medidas; lo adecuado es aplicar las medidas de control establecidas específicamente para cada familia de soldadura, tales como aislar el puesto de trabajo, instalar extracción localizada y utilizar la protección individual específica.
Para ilustrar las distintas posibilidades de riesgo en la soldadura por arco, en la figura se comparan dos espectros: en la parte superior, se tiene el espectro de emisión de una soldadura TIG de acero de baja aleación, con una corriente de 300 A y un caudal de gas Argón de 0,566 m3/min, medido a 1 metro del arco. En Ia parte inferior, se tiene el espectro de una soldadura de arco con plasma de chapa de acero de baja aleación, con la misma corriente, 300 A, gas Nitrógeno a 3,962 m3/h, medido a 190 cm del arco.
Obsérvese que en la imagen superior existe una intensa emisión UV, visible e IRA, mientras que en‘la imagen de la parte inferior la emisión visible predomina sobre el resto.
Pineda Corona Yoshio Hugo liked this on Facebook.
Leo Sanchez liked this on Facebook.