Dar a conocer las prácticas laborales que implican un riesgo derivado de las radiaciones ópticas, fuentes de exposición y principales técnicas de prevención y control
CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
Dentro del espectro electromagnético, las radiaciones ópticas ocupan la zona comprendida entre los rayos X y las microondas y se identifican normalmente por su longitud de onda.
Se denominan así al conjunto de las radiaciones ultravioleta (UV), la luz o radiación visible (VIS) y laradiación infrarroja (lR). Forman parte del espectro electromagnético y la energía que pueden transportar oscila entre 12,4 eV (frontera entre el UV y los rayos X) y 1,24 meV (frontera entre el IR y las microondas).
Se dividen en zonas o regiones cuyos límites no son separaciones estrictas porque se solapan entre ellas, y tampoco existe una única forma de denominarlas dependiendo del campo de trabajo.
La radiometría es la ciencia que mide las radiaciones ópticas (mediante radiómetros), mientras que la espectro-radiometría mide la energía radiante en función de la longitud de onda (mediante espectro-radiómetros).
En la prevención de riesgos laborales se sigue el criterio de Ia Comisión Internacional del Alumbrado, denominada internacionalmente por sus siglas en francés, CIE (Commission International d’Eclairage). Su clasificación está basada en la interacción de la radiación con el material biológico.
La CIE considera que el espectro óptico se extiende desde los 100 nm hasta 1 mm y engloba a Ia radiación ultravioleta (UV), situada entre 100nm y 380/400 nm, a la luz o radiación visible, entre 380/400 nm y 760/780 nm, y a la radiación infrarroja (IR), que abarca la zona comprendida entre 760/780 nm y 1 mm. A su vez, cada una de ellas se subdivide en varias regiones, tal y como puede apreciarse en la figura y en la tabla.
Por lo tanto, son radiaciones no ionizantes y la energía puesta en juego en los procesos y de absorción y emisión es menor que en el caso de ias radiaciones ionizantes, y mayor que en los campos electromagnéticos.
En la tabla 9.2 se resumen los órdenes de magnitud en que se encuentran la frecuencia, la longitud de onda y la energía, correspondientes a un fotón de radiación UV, visible o IR.
Elektron Vilchis liked this on Facebook.
Yan Garcia Santos liked this on Facebook.
Alvaro Rodriguez liked this on Facebook.
Ulises Evangelista liked this on Facebook.
Luis Jose Rincon liked this on Facebook.
Ana Phoenyx liked this on Facebook.