PROTECCION CONTRA LAS RADIACIONES

La necesidad de poner en marcha medidas de vigilancia y control, para prevenir la aparición de efectos biológicos adversos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, fue denunciada inicialmente por Russ, en 1916, cuando expuso, ante la Roentgen Society de Londres, las fatales consecuencias que estaban produciéndose entre los investigadores y médicos que descuidaban o desconocían los medios de protección.


Por ello, ya desde un principio, se plantea la imperiosa necesidad de imponer una serie de restricciones y limitaciones en el uso de las radiaciones, y es así como va tomando cuerpo una nueva filosofía, la de la Protección Radiológica, cuya finalidad es la protección de los individuos, sus descendientes y la humanidad en su conjunto contra los riesgos que se derivan de las actividades humanas que, por las características de los materiales y equipos que utilizan, pueden implicar irradiaciones.
La Comisión Internacional de Protección Radiológica (lCRP), cuyas directrices son aceptadas en la mayoría de los países, en las recomendaciones adoptadas en 1977, sentó las bases del Sistema de Protección Radiológica hoy vigente, que debe obedecer a tres criterios generales, que pueden enunciarse:

– Justificación del empleo de la tecnología radiactiva frente a las de tipo convencional, en el sentido de que los beneficios esperados compensen suficientemente el riesgo del daño ocasionado.
– Optimización de los procedimientos, de forma tal que las dosis factibles de ser originadas sean tan bajas como, razonablemente, se pueda lograr con los conocimientos actuales.

– Limitación de la exposición a la radiación, de forma que los niveles alcanzados en el funcionamiento normal de las instalaciones estén dentro de los límites de dosis establecidos tanto para los trabajadores profesionalmente expuestos como para el público en general.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"