En el caso de la exposición al frío, la prevención de riesgos se basa fundamentalmente en:
– Uso de ropa de protección adecuada frente al frío: la ropa de protección frente al frío debe proteger de la pérdida de calor, pero cuando se trabaja en lugares fríos no conviene llevar exceso de ropa, ya que si se suda, se moja, y aumenta
la pérdida de calor.
Debe proteger también eficazmente los pies, las manos, la cabeza y la cara, partes del cuerpo que están más expuestas a la congelación.
Lo mejor es que la ropa de abrigo esté constituida por varias capas y que la más externa sea impermeable al aire y al agua. Esto es esencial en los trabajos al aire libre donde debe proteger de la lluvia y el viento.
Cuando los trabajadores lleven prendas de protección contra el frío, al entrar en los locales con calefacción para recuperar el calor corporal perdido, deben quitarse las prendas de abrigo exteriores y aflojarse el resto de la ropa para permitir la evaporación del sudor o bien cambiarse o ponerse ropa seca.
La ropa de los trabajadores debe estar siempre seca. Por ello, se recomienda que tengan un segundo juego de recambio. No se debe volver al lugar frío con la ropa húmeda.
– Limitación del tiempo de exposición: si la ropa de abrigo es insuficiente para garantizar que los riesgos de enfriamiento del cuerpo son aceptables, debe limitarse el tiempo de exposición hasta lograrlom.
– Realización de pausas en lugares cálidos para recuperar el calor perdido: los trabajadores expuestos a frío intenso deben recuperar el calor perdido mediante estancias en lugares cálidos. Es conveniente también que dispongan de bebidas calientes.
– Aislamiento de herramientas, superficies, etc.: con ello se evitan o reducen las pérdidas de calor por conducción.
– Evitar la realización de tareas sedentarias: en las exposiciones a frío intenso se deben evitar’ la realización de tareas sedentarias o trabajos en los que la actividad física es mínima.
– Evitar el trabajo en solitario: debe evitarse la exposición al frío de un trabajador en solitario. Siempre tiene que haber en los alrededores otros trabajadores para que se puedan advertir los signos de enfriamiento y las posibles situaciones de riesgo.
– Formación e información de los trabajadores sobre los riesgos, síntomas y signos precoces, medidas preventivas y primeros auxilios. Los trabajadores deben saber que hay que evitar situaciones en las que el frío sea tan intenso que les haga tiritar de forma exagerada. Cuando observen que ellos mismos o algún compañero empieza a tiritar fuertemente, deben procurar que el afectado abandone el lugar frío inmediatamente y penetre en el local provisto de
calefacción. Deben saber también que el frío afecta también al comportamiento de las personas, haciéndoles que subestimen los riesgos.
Yadaiel Amaya liked this on Facebook.
Martha Hernandez liked this on Facebook.
Alejandro Palacios liked this on Facebook.
Eladio Gomez liked this on Facebook.
Gsus González liked this on Facebook.