Desde el punto de vista de las condiciones termohigrométricas, las variables ambientales se pueden encuadrar en dos grupos, de acuerdo a su grado de dependencia del ambiente: básicas y derivadas.
– Las variables ambientales básicas son aquéllas que caracterizan, individualmente e independientemente de las otras, un aspecto del ambiente.
– Temperatura del aire (ta): es la temperatura del aire que rodea al trabajador. Se mide en °C.
– Temperatura radiante media (tmed): es una magnitud que da idea del calor radiante de los objetos que están alrededor del trabajador. Sirve para conocer el calor radiante que puede ser intercambiado entre el trabajador y aquéllos. Se mide en °C.
– Temperatura radiante plana ™: sirve para conocer el calor radiante que puede ser intercambiado entre el trabajador y un pequeño elemento plano del ambiente. Se mide en °C.
– Humedad absoluta del aire: es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Puede expresarse de varias maneras:
– Como presión parcial de vapor (pa), en kilopascales (kPa)
– Como razón o proporción de humedad (Wa), también denominada razón o proporción de mezcla: gramos de vapor de agua por kilogramo de aire seco, (g agua lkg de aire seco)
– Como temperatura de punto de rocío (td), en °C.
– Velocidad del aire (va): se expresa en m/s.
– Las variables ambientales derivadas dependen de otras variables y se emplean para caracterizar, a la vez, varios aspectos del ambiente.
– Temperatura de globo (tg): es la temperatura registrada por un sensor situado en el centro de un globo negro característico. Depende de la temperatura radiante media, la temperatura del aire, la velocidad del aire y el diámetro del globo negro del termómetro de globo. Se mide en °C.
– Temperatura operativa (te): resulta de la combinación de la temperatura del aire y la temperatura radiante media. Se define como: «la temperatura uniforme de un recinto negro imaginario en el que una persona situada en el mismo intercambiaría la misma cantidad de calor por radiación y convección que la que realmente intercambia en el ambiente no uniforme donde se encuentra”. Se mide en °C.
– Temperatura húmeda (tw): también llamada temperatura húmeda psicrométrica o temperatura húmeda termodinámica. Depende de la humedad del aire y de su temperatura. Es la temperatura registrada por un termómetro cuyo bulbo está envuelto en una gasa humedecida con agua destilada, protegido de la radiación y sometido a una corriente de aire de 4 m/s a 5 m/s (generada por un ventilador o al mover manualmente el instrumento).
No debe confundirse con la temperatura húmeda natural (tnw), que se obtiene con un termómetro de temperatura húmeda natural, dispositivo cuyo bulbo está envuelto también en una gasa humedecida con agua destilada, pero no está protegido contra la radiación ni sometido a ventilación forzada. Se cometen errores importantes cuando se utilizan como magnitudes idénticas. Por tanto, debe medirse cada una de ellas con el sensor que le corresponda. Ambas se expresan en °C.
– Humedad relativa del aire (RH): es el cociente entre la presión parcial de vapor de agua del aire a cierta temperatura (pa) y la presión parcial de vapor a saturación que tendría el aire a esa misma temperatura (pyta), todo ello multiplicado por 100. Se expresa en %.
– Velocidad relativa del aire (vm): es la resultante entre la velocidad del aire que incide sobre el trabajador y la velocidad que adquiere el aire alrededor del trabajador debido a la actividad física que desarrolla. Se suele expresar en m/s.
Paulo M Espinosa liked this on Facebook.
Luis Fernando M M liked this on Facebook.
Edgar Cienfuegos liked this on Facebook.
Kawilo Rodriguez liked this on Facebook.
Ruben Dario Hernandez Arenas liked this on Facebook.