Actualmente, en multitud de diferentes puestos de trabajo pueden encontrarse trabajadores expuestos a vibraciones.
Por ejemplo, en la industria de transformación, trabajos forestales y agrícolas, minas y construcción, explotaciones de canteras, obras públicas, etc., se utilizan herramientas a motor portátiles que exponen las manos de los trabajadores que las manejan a niveles excesivos de vibración (sierras de cadena, martillos rompedores de pavimentos, taladros percutores, etc.), asf como también sucede con las piezas vibratorias y controladores vibratorios manuales, tipo manillares de motocicletas 0 volantes de vehículos, que el trabajador sujeta con las manos.
En otros puestos de trabajo, el trabajador está expuesto a las vibraciones mecánicas transmitidas por el asiento o por los pies en vehículos (tierra, mar o aire), en embarcaciones y en superficies vibrantes. Este tipo de vibraciones se denomina vibraciones de cuerpo completo, VCC (figura 6.1, dcha.).
Algunos ejemplos de grupos importantes de alto riesgo son los conductores de vehículos todo terreno (máquinas de movimiento de tierra, forestales y agrícolas), conductores cle camiones industriales y autobuses, conductores de grúas, pilotos de helicópteros, etc.
De acuerdo a estimaciones realizadas en algunos países europeos, del 4°/o al 7% de todos los trabajadores están
expuestos a vibraciones de cuerpo completo potencialmente perjudiciales.
Tras conocer una serie de conceptos básicos sobre las vibraciones, en este apartado se estudiarán sus efectos sobre la seguridad y salud de los trabajadores, estimación de la evaluación de riesgos y valoración a partir de una norma técnica de referencia y, finalmente, los métodos técnicos y organizativos de control.
Daniel Flores Alducin liked this on Facebook.