El control del ruido pasa desde elegir medidas fáciles y económicas (mantenimiento adecuado de las máquinas) a tomar medidas más complejas y costosas como el acondicionamiento acústico de algunos locales
Para poder alcanzar una disminución en la exposición al ruido, se pueden adoptar tanto medidas técnicas, encaminadas a disminuir el ruido, como medidas organizativas, destinadas a disminuir la exposición al ruido del trabajador, siendo siempre las de elección prioritaria aquéllas que disminuyen el ruido en el origen.
MEDIDAS TÉCNICAS
Las medidas técnicas posibles para controlar el ruido se suelen agrupar en tres:
– Medidas de control en la fuente.
– Medidas de control en el medio de transmisión.
– Medidas de control en el receptor o trabajador.
Control del ruido en la fuente
Entre estas medidas, se pueden destacar, por orden de prioridad:
– Diseño y compra de máquinas con bajo nivel de ruido. Una mejora en la calidad de diseño acústico de las máquinas, dentro de lo posible, será la mejor medida de control del ruido. En este aspecto, la declaración del ruido emitido por las máquinas es un paso importante para alcanzar el objetivo de reducir el nivel de ruido en la fuente.
– Mantenimiento adecuado de las máquinas. Es sabido que las máquinas viejas suelen producir más ruido que las nuevas, aunque a veces se puede corregir por medio de una lubricación adecuada, sustitución de piezas gastadas o defectuosas, eliminación de ruidos innecesarios, limpieza, etc. al mismo tiempo se alarga la vida de la máquina.
– Sustitución de materiales. Siempre que sea posible, se pueden sustituir materiales radiantes de ruido por otros que no lo sean. Por ejemplo, para
máquinas que operen con cargas pequeñas, se pueden sustituir los engranajes de metal por otros de plástico.
– Cerramientos totales o parciales con materiales aislantes. Se debe destacar que las aberturas en los cerramientos, por pequeñas que sean, pueden disminuir mucho la efectividad de éstos.
El mejor método de control es la actuación en la fuente de ruido
Control del ruido en el medio de transmisión
En principio, el ruido se puede transmitir por dos «caminos»: el aire y las estructuras conectadas con la máquina emisora. Para cada uno de estos medios se podrán aplicar una serie de medidas.
El ruido aéreo es el ruido transmitido por el aire que llega al trabajador, bien directamente desde la fuente, o bien debido a las reflexiones en paredes, suelo, techo u objetos que encuentra a su paso. Para disminuir este tipo de ruido se suelen emplearpantallas acústicas, una distribución adecuada de máquinas (alejando las máquinas de paredes y objetos reflectantes) o interponiendo materiales absorbentes.
El ruido transmitido por estructuras es aquél que se transmite a través de estructuras sólidas. En este contexto, se deberán aislar las estructuras entre si o lograr un aislamiento de las máquinas al suelo, mediante conexiones flexibles.
Control del ruido en el receptor
Es la última solución a aplicar, y las posibilidades fundamentales son:
— Construcción de cabinas insonorizadas en las que el operario pase la mayor parte del tiempo de su trabajo, como en el caso de procesos automatizados.
– Utilización de protectores auditivos. Esta alternativa, desde el punto de vista preventivo, debe tener un carácter temporal y complementario, mientras se adopten otra serie de medidas técnicas y organizativas para reducir el nivel de ruido soportado por los trabajadores.
La protección auditiva es la última medida a tener en cuenta
MEDIDAS ORGANIZATIVAS
Con este tipo de medidas no se pretende disminuir el ruido, sino la exposición al ruido del trabajador.
Tal y como se ha visto, el nivel diario equivalente al que está expuesto un trabajador no depende sólo del nivel de ruido, sino también del tiempo de exposición. Entre algunas medidas organizativas, se puede mencionar la reubicación local de los trabajadores, rotación de puestos en tareas ruidosas y poco ruidosas, pausas sin ruido (en lugares sin ruido) y, por último, la formación e información para concienciar a los trabajadores de los riesgos existentes y de las medidas preventivas.
Siempre que se hace un planteamiento de control de ruido, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
– El control de ruido es un problema del conjunto máquina, medio, receptor.
– El objetivo del control es lograr un ambiente acústico aceptable con un coste también aceptable.
– El éxito del control se mide mediante la reducción del ruido conseguida.
– Un diseño acústico adecuado deberá ser compatible con otros aspectos generales (seguridad, calidad y accesibilidad).
Daniel Flores Alducin liked this on Facebook.
Kawilo Rodriguez liked this on Facebook.
Roberto Rodríguez Pacheco liked this on Facebook.
Iliac Figueroa liked this on Facebook.
Ralph Ibarra liked this on Facebook.
Jr Martinez liked this on Facebook.
Misael Ajhuacho liked this on Facebook.
Alex Arias liked this on Facebook.