EFECTOS DEL RUIDO

Los efectos de ruido para la salud se pueden clasificar en dos tipos. Por una parte, aquéllos que tienen una relación directa con la exposición al ruido, cuya consecuencia es la pérdida de audición, y que constituyen los efectos auditivos, y, por otro lado, se encuentran aquéllas alteraciones tanto fisiológicas como psicológicas producidas por el ruido como agente estresante. A estos efectos se les denomina efectos no auditivos.


EFECTOS AUDITIVOS
Para comprender por qué se produce la pérdida de audición, es necesario tratar, aunque
sea brevemente, el mecanismo de la fisiología de la audición.

Fisiologla de la audicion
Tal y como se ha comentado con anterioridad, el ruido es una vibración que se transmite en el aire por medio de ondas. Estas vibraciones son «conducidas» por el conducto auditivo externo hasta la membrana timpánica, la cual transmite las vibraciones a través de la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) ubicada en el oído medio, hasta el oído interno. Dicha cadena osicular amplifica la vibración, es decir, convierte un movimiento vibratorio gaseoso de poca presión en uno de gran presión y lo transmite mediante un medio líquido hasta el órgano receptor del oído
interno (órgano de Corti) situado en la cóclea o caracol.
Las células receptoras (células ciliadas del órgano de Corti) convierten las ondas vibratorias en impulsos nerviosos que serán transmitidos por el nervio acústico hasta la corteza cerebral, produciéndose así la percepción del sonido.

audicion

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “EFECTOS DEL RUIDO

Comments are closed.