A continuación se describirán una serie de unidades y magnitudes de medida para la exposición laboral a ruido, necesarias para comprender el contenido de las regulaciones en la materia.
NIVEL DE PRESIÓN ACÚSTICA PONDERADO A, LPA
Es el nivel de presión acústica en dBA, cuya presión eficaz se ha medido a través de un filtro de ponderación A3. Es útil para ruido estable.
NIVEL DE PICO, LMM
Es el nivel correspondiente a la presión máxima instantánea, midiéndose sin ninguna ponderación de frecuencia, es decir, en dB.
NIVEL CONTINUO EQUIVALENTE, LEQ T
La gran mayoría de ruidos en los lugares de trabajo tienen niveles de presión acústica variables. Lo que se pretende con el Leq,T es poder asignar al ruido variable un único valor que refleje el nivel de un ruido constante que tuviese la misma energía que el ruido variable en el periodo de tiempo estudiad.
A nivel gráfico seria considerado como aquella figura que, con un solo valor, representase igual área bajo la curva (igual energía). A nivel matemático seria representado por una «integración».
Con esta magnitud se introduce un concepto muy importante a la hora de medirlo, quees la correcta determinación del tiempo de exposición, siendo éste un parámetro bastante difícil de conocer en determinados puestos de trabajo.
NIVEL CONTINUO EQUIVALENTE PONDERADO A, LAEQIT
Es el nivel de presión acústica continuo equivalente cuando la presión acústica se mide a través de un filtro de ponderación A, es decir, en dBA.
NIVEL DIARIO EQUIVALENTE, LAEQID
Es el nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A, cuando el tiempo de
exposición se refiere a una jornada de trabajo de 8 horas
Se puede observar que, si el tiempo de exposición es menor que el tiempo de referencia de 8 horas, el nivel equivalente diario también es menor. Es como si la misma dosis de ruido se tuviese que repartir en más tiempo y que durante ese tiempo el ruido fuese insignificante a la hora de «sumario logarítmicamente»
NIVEL SEMANAL EQUIVALENTE, LAEQIS
Existen puestos en los que hay una gran variación entre los LAeqld de cada día de trabajo. En estos casos se puede utilizar el nivel semanal equivalente calculado por la H suma «logarítmica» de los niveles correspondientes a cada uno de los 5 días de trabajos.
Arturo Max liked this on Facebook.
Daniel Flores Alducin liked this on Facebook.
Jonathan Dominguez liked this on Facebook.
Heriberto Beltran Ruiz liked this on Facebook.
SantiagoValente Saint liked this on Facebook.
Francisco Mancilla liked this on Facebook.
Alejandro Palacios liked this on Facebook.
Alejandro Gomez liked this on Facebook.