ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Cuando se habla de empresas donde se utilizan habitualmente productos químicos, una de las zonas más conflictivas desde el punto de vista de la seguridad es el almacén. En éste se da una gran concentración de sustancias peligrosas que hace que cualquier incidente pueda tener consecuencias muy graves.

A la hora de realizar el estudio de seguridad en este tipo de locales es necesario, en primer lugar, conocer si deben cumplir con alguna reglamentación específica que, por ejemplo, obligue a contar con medios especiales (en cantidad y tipo) de protección contra incendios, limite las cantidades a almacenar u obligue a distribuir de una determinada forma los productos en la superficie del almacén.

En este sentido, habrá que tener en cuenta también reglamentaciones de ámbito local o regional que establezcan requisitos para estas zonas, en general, de riesgo especial.
En líneas generales, se puede decir que son tres las actuaciones básicas de cara a conseguir un almacenamiento seguro y adecuado de productos:
– Reducción al mínimo del stock.
– Separación de productos.
– Aislamiento o confinamiento cuando se requiera.

Se debe plantear un sistema ágil de control del stock con objeto de evitar acumulaciones de productos. En este contexto, se hace necesaria una planificación que garantice las existencias durante cortos períodos de tiempo, aunque ello requiera una mayor frecuencia de pedidos. Este aspecto es especialmente importante cuando se habla de acumulación de productos inflamables, ya que aumenta el riesgo de incendio.

Una vez reducidas las cantidades almacenadas, hay que plantearse la separación de productos en función de las incompatibilidades que puedan darse entre familias de éstos. Se trata de separar ácidos de bases, oxidantes de inflamables, venenos activos, etc.

Las separaciones pueden efectuarse dedicando una serie de estanterías a una familia determinada, de forma que a su alrededor queden pasillos. Se pueden intercalar entre familias de reactivos incompatibles, estanterías con reactivos inertes.
En la figura se ilustran las posibles incompatibilidades en el almacenamiento de
diferentes tipos de productos químicos.

tabla de riesgo

 

A la hora de disponer los distintos reactivos en las baldas de sus estanterías  correspondientes, pueden colocarse los ácidos o bases fuertes en baldas inferiores, así  como los recipientes de mayor volumen. En suma, la separación y distribución de  productos con objeto de eliminar riesgos, seguirá siempre criterios lógicos teniendo en  cuenta la reactividad de las distintas sustancias.

Ciertos productos no sólo requieren la separación del resto del stock, sino además su confinamiento, por el hecho de tener ciertas propiedades físico-químicas. Este es el caso de los productos cancerígenos, en particular y de las sustancias de alta toxicidad en general. Éstas deberán almacenarse en recintos o armarios convenientemente rotulados y bajo llave.

El control de entradas y consumos de estos productos debe ser riguroso, prestando especial interés al estado de los envases que los contienen, por si presentasen defectos que puedan provocar derrames durante su manipulación.

Estas sustancias deben contenerse en un doble recipiente que evite dispersiones o derrames en el caso de roturas o manipulaciones incorrectas. Este doble sistema suele ser una bolsa de plástico resistente y transparente en el interior de un recipiente, con lo que cualquier vertido puede ser controlado con facilidad.

En resumen, se trata de ejercer un control riguroso sobre los productos para evitar abandonos en áreas comunes, obligando al personal que los manipule a adoptar medidas de precaución.
En el caso de sustancias cuya emisión al ambiente provoque olores muy molestos, se recomienda su confinamiento en recintos pequeños o armarios que puedan ir equipados con un pequeño sistema de extracción, impidiendo mediante la depresión generada, la dispersión general de los males olores.

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

5 thoughts on “ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Comments are closed.