Selección de los trabajadores a medir

Para seleccionar los trabajadores a medir, una posibilidad es realizar un muestreo estadístico. Tiene el inconveniente de que son necesarias muchas muestras y que existe el peligro de perder grupos pequeños de alto riesgo.


Otra posibilidad es dividir a la población expuesta en grupos homogéneos de exposición, donde la variación de la exposición es menor que en el total. Se debería muestrear, al menos, a un trabajador por cada diez del grupo. En este caso, la frecuencia de las mediciones y el número de trabajadores a muestrear dependen de:
– la precisión que se necesite en la evaluación de la exposición;
– de lo alejada que esté la exposición del valor limite, y,
– de las propiedades del agente químico.

Si la exposición se sospecha que está próxima al valor límite, es conveniente tomar, al menos, seis medidas dentro del grupo. Si el número de trabajadores en el grupo esinferior a seis, se puede muestrear más de una vez al mismo trabajador.
Una vez tomadas y analizadas las muestras de un grupo homogéneo, cuando la exposición de un trabajador es menor de la mitad o mayor del doble que la media del grupo, hay que reconsiderar si se han elegido bien los grupos.

Cuando la media aritmética de las medidas obtenidas en un grupo se aproxima a la mitad del valor límite, es probable que alguna de ellas exceda dicho valor.
Si la exposición se caracteriza por la presencia de picos de concentración, hay que estimar éstos para evaluarlos de acuerdo con los valores límite de corta duración.

 

Selección de las condiciones de medida

Lo ideal es evaluar la exposición del trabajador tomando muestras personales que cubran toda la jornada de trabajo y sean representativas de las distintas actividades que pueda desarrollar durante la misma. Esto no siempre es práctico, pero es necesario obtener información de aquellas tareas para las que es más difícil conocer la exposición.

No es necesario evaluar todas las tareas. Si se conoce la exposición de una cierta tarea, porque se haya evaluado en otra ocasión, podemos utilizar los datos que se obtuvieron entonces.
Tal y como se ha mencionado anteriormente, se aconseja realizar las mediciones en un número suficiente de días, teniendo en cuenta las variaciones que pueden deberse a diferentes turnos o épocas del año. Asimismo, si es posible identificar los momentos o procesos en los que la exposición es mayor, los períodos a muestrear se eligen de manera que cubran estos momentos (muestreo en el caso más desfavorable).

También se pueden identificar estos momentos mediante un procedimiento semicuantitativo (en general, un procedimiento de medida rápido y sencillo, aunque no proporcione el mismo grado de exactitud en las mediciones). Esto es particularmente importante en los sitios donde el trabajo varía a lo largo de la jornada.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

4 thoughts on “Selección de los trabajadores a medir

Comments are closed.