ESTRATEGIA DE MUESTREO
La estrategia de muestreo tiene como objeto asegurar la representatividad de las mediciones al menos costo posible.
Consta de 2 fases:
– evaluación de la exposición labora, en la que ésta se compara con el valor límite; y,
– mediciones periódicas, para comprobar regularmente si las condiciones han cambiado.
La estrategia de muestreo estudia el número de muestras necesario y las características de las mismas para afirmar si, con una determinada probabilidad, se supera el valor límite en una exposición ambiental en Higiene Industrial.
Las características de las muestras se refieren a:
-Duración de cada muestra. Se relaciona con el procedimiento analítico que se vaya a utilizar. La duración de cada muestra viene determinada por el método dee toma de muestra y analisis.
-Duración del período de muestreo. Se relaciona con la duración del período de exposición, que puede ser la jornada entera o no, y con el tipo de valor límite de larga o corta duración con el que se vaya a comparar nuestra estimación de la exposición.
-Hora adecuada del muestreo. Depende de como varían las concentraciones a lo largo del período de exposición y también del tipo de valor límite con el que se vaya a comparar el resultado de la evaluación; si éste es de larga duración, se trata de obtener una estimación de la exposición media a lo largo de la jornada de trabajo, mientras que si se trata de un valor límite de corta duración, lo que interesa conocer es si ese valor límite se ha podido sobrepasar en algún momento a lo largo de la jornada, por lo que será necesario muestrear aquellos momentos en los que la concentración sea mayor.
-Número de días necesario para el mismo. Se aconseja realizar las mediciones en un número suficiente. Es importante tener en cuenta las variaciones que pueden deberse a diferentes turnos o épocas del año.
– Frecuencia entre dos evaluaciones. Cuando es posible identificar los momentos o procesos en los que la exposición es mayor, los períodos a muestrear se eligen de manera que cubran estos momentos. Esto se llama muestreo en el caso mas desfavorable.
Intervalo de confianza
No siempre es necesario realizar una medición para obtener una estimación de la exposición, ya que puede resultar evidente que la exposición sea mu inferior al valor límite establecido, ya sea por las cantidades que se utilicen, porque el proceso este aislado, porque se hayan evaluado procesos similares en otras ocasiones y siempre los valores obtenidos hayan resultado muy inferiores al valor limite, etc.
También puede ocurrir el caso contrario, puede ser muy evidente que el resultado que se va a obtener sea superior al valor límite y, entonces, se debe intentar solucionar la situación tomando las medidas correctoras oportunas para que disminuyan las concentraciones ambienta es, bien con una extracción localizada, bien aislando el proceso, etc.
Cuando para realizar una evaluación se necesita tomar una o varias muestras, podemos después obtener el valor medio de las mismas. En cualquier caso, tanto si se ha tomado una muestra correspondiente a todo el período de exposición o varias muestras que cubran todo o parte del período de exposición, el valor de la concentración ambiental que determinamos estará afectado por un error. Esto significa que nuestra medida no será un valor exacto, sino que estará situada en un cierto intervalo.
El motivo de esta indeterminación es doble. Por una parte, todos los procedimientos de medida tienen un error, y el método de toma de muestra y análisis que hayamos escogido para realizar nuestra determinación tendrá un error que no debería exceder el admitido en las normas correspondientes, pero que en cualquier caso es conocido.
Por otra parte, se ha realizado una estimación de la exposición un día determinado y en un momento concreto. Sin embargo, lo que realmente nos interesa es saber si la exposición se mantendrá dentro de los limites permitidos no solamente el día que hemos realizado nuestra medición, sino cualquier otro día y en cualquier otro momento. Este hecho, aunque el trabajo sea repetitivo a lo largo del tiempo y la exposición, por tanto, no varíe demasiado de un día para otro, supone también una cierta indeterminación de nuestra medida.
Todo ello significa que con las medidas que hemos realizado y con la incertidumbre del método de medida que hemos utilizado, se podrá determinar que con una cierta probabilidad (normalmente se calcula con un 95%, cualquier otra medida que tomemos, ese día u otro cualquiera, estará por debajo de un cierto valor.
Este valor se conoce con el nombre de límite superior de confianza, LSC. Dicho en otras palabras, si nosotros realizásemos una serie de mediciones de exposición en otros momentos o en otros días, el 95% de las veces obtendríamos un valor interior al LSC.
Del mismo modo, se puede determinar un valor, por encima del cual se encontrarán con un 95% de probabilidad las medidas que realicemos en cualquier otro momento. O lo que es igual, que el 95% de las medidas que tomemos ese o cualquier otro día estará por encima de ese valor. Este valor se llama límite inferior de confianza LIC.
De acuerdo a lo anterior, cuando realizamos una medida de la exposición y la comparamos con el valor limite adecuado, podemos encontrarnos con una de estas tres situaciones: CONFORMIDAD, NO CONFORMIDAD y SITUACIÓN DE NO DECISIÓN.
Madel Luis Santiao liked this on Facebook.
Gabriel Facundo Dona liked this on Facebook.
Roman Colorado liked this on Facebook.
Alex Arias liked this on Facebook.
Valdo Rdz Rico liked this on Facebook.
Francisco Mancilla liked this on Facebook.
Eli Alvarez liked this on Facebook.
Luis Turin liked this on Facebook.
Diana Milena Muñoz liked this on Facebook.
Paulo M Espinosa liked this on Facebook.