El control biológico proporciona a las personas responsables de la salud laboral un medio para valorar la exposición de los trabajadores a los agentes químicos. Asimismo, se debe considerar como complementario del ambiental, es decir, debe realizarse cuando ofrezca ventaja sobre el uso aislado del ambiental.
El muestreo del ambiente en los puestos de trabajo tiene por objeto evaluar la exposición a la inhalación de las sustancias químicas en dichos puestos, midiendo la concentración de los contaminantes en el aire. En este sentido, los VLA sirven como valor de referencia.
El control biológico, por el contrario, es una valoración de la exposición global a las sustancias químicas que están presentes en el puesto de trabajo, a través de medidas apropiadas del indicador o indicadores en los especímenes biológicos tomados al trabajador a un tiempo determinado. En este sentido, los VLB (valores límite biológicos) sirven como valor de referencia.
El indicador puede ser la misma sustancia química o sus metabolitos, o un cambio bioquímico reversible característico inducido por la sustancia. La medida puede
realizarse en el aire exhalado, en la orina, en la sangre o en otros especímenes biológicos tomados del trabajador expuesto. De acuerdo con el indicador, espécimen elegido y el momento de tomar la muestra, la evaluación indica alguna de las situaciones siguientes:
– La intensidad de una exposición reciente.
– La exposición media diaria.
– Una exposición crónica acumulativa.
Los VLB son valores de referencia para los indicadores biológicos asociados a la exposición global a los agentes químicos
Los VLB son aplicables para exposiciones profesionales de 8 horas diarias durante 5 días a la semana. La extensión de los VLB a periodos distintos al de referencia ha de hacerse considerando los datos farmacocinéticos y farmacodinámicos del agente en particular.
En general, los VLB representan los niveles más probables de los indicadores biológicos en trabajadores sanos sometidos a una exposición global a agentes químicos equivalente, en términos de dosis absorbida, a una exposición exclusivamente por inhalación del orden del Valor Límite Ambiental de Exposición Diaria.
Para algunas sustancias cuyos VLA se basan en la protección frente a los efectos no sistémicos (por ejemplo, irritantes o deterioro respiratorio), los VLB son una excepción, siendo deseable el control biológico debido al potencial de absorción significativo de estas sustancias por una vía de entrada adicional (generalmente la piel).
Los VLB:
– No indican una barrera definida entre las exposiciones de riesgo o no riesgo.
Debido a la variabilidad biológica, es posible que las medidas individuales para un determinado sujeto excedan los VLB sin que haya un incremento de riesgo
para su salud. Sin embargo, debe investigarse la causa de los valores excesivos y tomar las medidas oportunas para reducir la exposición, si los valores obtenidos en los especímenes de un trabajador en diferentes ocasiones exceden persistentemente los VLB, o si la mayoría de las medidas obtenidas de los especímenes de un grupo de trabajadores en el mismo puesto de trabajo exceden los VLB.
– No deben aplicarse bien directamente o a través de un factor de corrección, para la determinación de niveles seguros en la exposición no laboral a la contaminación del aire, agua o alimentos.
– No se proponen para usarlos como medida de los efectos adversos o para el diagnóstico de enfermedades profesionales.
El control biológico debe usarse para comprobar el muestreo ambiental y la eficacia del equipo de protección individual, para determinar el grado de absorción vía dérmica y el sistema gastrointestinal, o para detectar la exposición no laboral. La existencia de un VLB no quiere decir que necesariamente haya que hacer un control biológico.
En definitiva, los VLB no están pensados para:
– Distinguir entre exposiciones peligrosas y no peligrosas.
– Determinar niveles no peligrosos de exposición no profesional a contaminantes en aire, agua o alimentos.
– Medir efectos nocivos.
– Diagnosticar una patología profesional.
Paulo M Espinosa liked this on Facebook.
Julius Tovar liked this on Facebook.