La exposición laboral es la media aritmética de las medidas tomadas durante el período
de muestreo, teniendo en cuenta la posible distinta duración de cada muestra.
Una vez comparada con el valor límite adecuado, de corta o de larga duración, se tiene que llegar a una de estas tres situaciones:
1. La exposición está por encima del valor límite. Hay que identificar las causas por las que se excede la exposición, tomar medidas correctoras y repetir la evaluación de la exposición laboral.
2. La exposición está muy por debajo del valor límite y presumiblemente seguirá así, debido a la estabilidad de las condiciones y el proceso de trabajo. En este caso no son necesarias mediciones periódicas.
3. La exposición no se contempla en ninguna de las otras dos categorías. En este caso, sí son necesarias mediciones periódicas.
En este último caso, habría que definir el procedimiento de medida que se debería utilizar cuando se realizasen, ya que el objetivo de las’mediciones periódicas es comprobar la validez de la evaluación e identificar los cambios que se puedan producir en la exposición.
La evaluación de la exposición laboral termina cuando se hace un informe con el trabajo realizado. El informe debe incluir:
– nombre de las personas e instituciones que realizaron el estudio y las mediciones;
– nombre de las sustancias evaluadas;
– descripción de las características del lugar de trabajo, incluyendo las condiciones de trabajo cuando se realizó el muestreo;
– el procedimiento de medida;
– fecha y horario de muestreo;
– las concentraciones ambientales encontradas;
– todos los factores que hayan podido afectar apreciablemente a los resultados; ’
– detalles del aseguramiento de la calidad, si lo hay; y,
– resultados de las comparaciones con el valor límite.
Aizak Ocelocoatl McClaine Gómez liked this on Facebook.
Luis Medina liked this on Facebook.
Gerardo Avila Azua liked this on Facebook.
Andres Garcia Solano liked this on Facebook.