Resulta difícil proporcionar una definición precisa de lo que es un agente físico. Puede decirse que es «una entidad inmaterial, o con un mínimo de ésta, capaz de producir efectos adversos en el organismo.
Los agentes físicos producen riegos que están presentes en el ambiente laboral, y muchos de ellos forman parte de la vida cotidiana de cada individuo. El daño se produce sin que haya un intercambio aparente de materia entre el agente y el individuo. I;
El causante del daño es la energía en sus diversas formas como diferencias de presión, energía mecánica, calor, energía radiante, etc.
La clasificación que habitualmente se emplea con mayor asiduidad es la siguiente:
– Ruido
– Vibraciones.
– Radiaciones ionizantes.
– Radiaciones no ionizantes.
– Estrés térmico (ambiente térmico, condiciones termohigrométricas).
Ruido
La definición del ruido se suele presentar como un sonido no deseado. Por consiguiente, se estudia la naturaleza del ruido basándose en el sonido.
Recibe el nombre de sonido «toda sensación percibida por el órgano auditivo”. Por extensión, se aplica el calificativo de sonido a toda perturbación que se propaga en un medio elástico, produzca o no sensación audible. El ruido se propaga en el medio ambiente por medio de ondas acústicas, siendo su
característica más importante su velocidad de propagación, que en el caso del aire es de 340 m/s.
El efecto fisiológico que produce el ruido cuando supera el límite legalmente establecido es la disminución de la audición, denominándose como sordera o hipoacusia. Ésta se puede producir por una interrupción en cualquier punto del camino que tiene que seguir la onda sonora desde que entra por la oreja hasta que llega a la superficie del cerebro.
Vibraciones
Se entiende por vibraciones «el movimiento oscilatorio de las partículas de los cuerpos sólidos respecto a una posición de referencia». El número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo se llama frecuencia y se mide en hercios.
En la práctica, las vibraciones suelen constar de muchas frecuencias simultáneas. La descomposición de las señales en sus componentes singulares de frecuencia se llama
análisis de frecuencia.
La forma más sencilla y directa de describir los fenómenos vibratorios es expresar la amplitud del desplazamiento de la partícula, su velocidad o su aceleración, como función del tiempo, bien en valores pico, en valores medios o, más significativamente, en valores eficaces.
Las vibraciones, en el mundo laboral, se suelen producir por efecto de las tolerancias de fabricación, desgaste de superficies, excentricidades, modificación de la superficie de los dientes de un engranaje, desequilibrio de elementos giratorios o alternativos, elementos dañados de los cojinetes, etc.
El hombre percibe las vibraciones en una gama de frecuencias que va desde una fracción de hercio hasta 1.000 Hz.
La exposición prolongada a niveles elevados de vibración provoca desórdenes psicológicos que pueden dar origen a enfermedades profesionales. Los trastornos originados por las vibraciones son muy complejos y varían sustancialmente según los siguientes factores:
– Modo de transmisión, según sea a todo el cuerpo o a parte de él.
– Características físicas de las vibraciones, tales como frecuencia, dirección, tipo y amplitud.
– Naturaleza de la actividad, postura del individuo y zona de transmisión.
– Duración de la exposición y repartición de la misma en el tiempo.
– Factores individuales tales como peso, antecedentes patológicos, etc.
Alejandro Palacios liked this on Facebook.
Luis Turin liked this on Facebook.
Adrian Diaz liked this on Facebook.
Julius Tovar liked this on Facebook.
Harol David Espinosa liked this on Facebook.
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES FÍSICOS http://t.co/bRkXrI7gvR vía @sharethis
Bruno Mauricio Haubold liked this on Facebook.
Ralph Ibarra liked this on Facebook.
Luis Alberto Gomez Gomez liked this on Facebook.
Oscar Palma liked this on Facebook.
Noelia Trobato Hognadel liked this on Facebook.
Elnegro Guzmán liked this on Facebook.
Celso Reyes liked this on Facebook.