Si se parte de la base de que los factores que intervienen en la generación del fuego son: combustible, oxígeno del aire, temperatura o energía de activación y reacción en cadena, y que si se elimina uno o varios de estos factores se conseguiría apagar o extinguir el incendio, se tiene que las formas de extinción son:
a) Eliminación del combustible: por ejemplo, cuando se cierra la llave de la tubería que suministra el gas combustible.
b) Sofocación: cuando se aparta el oxígeno u otro componente del combustible ardiendo. Por ejemplo, si se incendia el aceite de una sartén y con una tapa de un puchero se cubre la misma, evitando de esta manera que el oxígeno ambiental entre en contacto con el aceite.
c) Inhibición: es la eliminación de la reacción en cadena. Esto ocurre cuando al verter al fuego el agente extintor, éste se descompone también en radicales o iones que entran en reacción química con los radicales o gases procedentes de la pirólisis del combustible sólido, líquido o gas. Generalmente, las reacciones químicas que se producen son endotérmicas, es decir, absorben calor del propio fuego.
d) Refrigeración: es la disminución de la temperatura mediante la absorción del calor por parte del agente extintor.
AGENTES EXTINTORES
Se denomina «agente extintor” a toda sustancia que elimina el incendio de las maneras expuestas anteriormente.
De entre todos los agentes extintores, los más representativos son: el agua, la espuma, los polvos químicos, el anhídrido carbónico y los agentes extintores gaseosos sustitutivos de los halones.
Un requisito importante que debe cumplir un agente extintor es su abundancia en la naturaleza o su facilidad de fabricación.
Jhonny Triviño Rojas liked this on Facebook.
July Andrea liked this on Facebook.
Julio Cesar Gonzalez Valdez liked this on Facebook.
Julius Tovar liked this on Facebook.
Luis Turin liked this on Facebook.
Gerardo Mtz C liked this on Facebook.
Adrian Paul Regalado Escobar liked this on Facebook.
Valdo Rdz Rico liked this on Facebook.