Se denomina así a la transmisión del calor a través del movimiento de fluidos. Por ejemplo, si se incendia un piso de una planta, el humo tiende a canalizarse y ascender por el hueco de las escaleras hacia las plantas superiores propagando el incendio hacia las mismas.
Imaginemos, en una noche de invierno, que el salón de nuestra casa se encuentra caldeado por una estufa y dos módulos calefactores; sin embargo, el pasillo que nos permite acceder al mismo está a una temperatura próxima al exterior.
Hagamos la siguiente experiencia: coloquemos un mechero encendido en la parte superior de la puerta de entrada al salón y observemos que la llama del mechero se inclina hacia el pasillo. Sin embargo, en la parte inferior de la puerta de entrada, la llama del mechero se inclina hacia el interior del salón. Esto nos indica que el aire caliente procedente de la habitación sale hacia el pasillo por la parte superior; simultáneamente, el aire más frío procedente del pasillo se introduce en el salón por la parte inferior.
Si por cualquier circunstancia se incendia un mueble del salón, los humos calientes se evacuarían al pasillo por el hueco superior de la puerta, y el aire fresco se introducirla en el salón por el hueco inferior de la misma.
Los humos transportan calor, dificultan la visibilidad en la evacuación y, además, contienen gases tóxicos y asfixiantes.
En esta situación cualquier persona que camine por el pasillo, ante el incendio, corre el riesgo de asfixiarse al inhalar el humo. Sin embargo, si gatea es menos probable que esto ocurra, pues el aire de las capas inferiores del pasillo contiene mayor cantidad de oxígeno.
Lo bonito de la termodinamica…
Alex Arias liked this on Facebook.
Luis Turin liked this on Facebook.
Heriberto Beltran Ruiz liked this on Facebook.
Julius Tovar liked this on Facebook.