La electricidad estática consiste en la acumulación de carga eléctrica en un cuerpo. Este fenómeno puede producirse por acumulación de cargas negativas (acumulación de electrones) o positivas (cesión de electrones o acumulación de iones positivos).
Estos mecanismos son muy frecuentes por frotación entre cuerpos, procesos de pulverización de materiales, exposición al viento, etc.
Por su parte, la acumulación de cargas depende fundamentalmente de la conductividad del cuerpo o cuerpos afectados y de la humedad del ambiente, favoreciéndose con cuerpos aislantes y ambientes secos, condiciones en las que el movimiento de cargas eléctricas se produce con más dificultad.
La descarga de un cuerpo cargado con electricidad estática se produce por acercamiento o, en último caso, contacto con otro cuerpo o superficie con carga de distinto valor, produciéndose un arco eléctrico por el que discurren las cargas hasta que se llega al equilibrio entre los cuerpos. Esto constituye el principal peligro de la electricidad estática en el trabajo, ya que un arco eléctrico puede ser un foco de ignición en determinados ambientes industriales.
Por tanto, para evitar los peligros derivados de este fenómeno, concretamente cuando se puedan producir chispas o arcos en ambientes potencialmente inflamables o explosivos, se adoptarán las siguientes precauciones:
– Mantener la humedad relativa del aire por encima del 50%.
– Las cargas de electricidad estática que puedan acumularse en los cuerpos metálicos serán neutralizadas por medio de conductores a tierra.
Especialmente, se efectuará esta conexión a tierra:
-) En los ejes de las transmisiones a correas y poleas.
-) En el lugar más próximo a ambos lados de las correas y en el punto donde salgan, mediante peines metálicos.
-) En los objetos metálicos que se pinten o barnicen con pistolas de pulverización. Estas pistolas también se conectarán a tierra.
-) En las operaciones de trasvase de líquidos inflamables.
Hugo Reyes Hernandez liked this on Facebook.
Saul Andres Bojorquez Rodriguez liked this on Facebook.
Julius Tovar liked this on Facebook.