Para que una persona experimente un paso de corriente por su cuerpo y, por tanto, sufra un accidente eléctrico, es necesario que toque de alguna forma un elemento en tensión, bien sea por contacto directamente con una parte del cuerpo o bien al hacer contacto involuntario a través de una herramienta o equipo de trabajo conductor de la electricidad.
Los contactos eléctricos se clasifican según la clase de elemento con el que se establece el contacto:
– Contacto directo : se refiere al contacto de una persona directamente con partes activas de los materiales y equipos, considerando como partes activas los conductores y equipos en tensión en servicio normal.
Por ejemplo:
– Cuando se toca directamente un conductor activo (fase) y simultáneamente el conductor del neutro de una instalación.
– Cuando se toca directamente un cable conductor de un receptor (herramienta, máquina, etc.) cuyo revestimiento aislante presenta un defecto («cable pelado»).
– Contacto indirecto (figura 4.4): se refiere al contacto de personas con masas puestas accidentalmente en tensión. Se produce cuando un individuo entra en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no debería tener tensión, pero que la ha adquirido accidentalmente.
Los más frecuentes se producen por un defecto de aislamiento; por ejemplo, por la rotura de uno de los conductores de entrada a un aparato, que produce un contacto eléctrico entre dicho conductor y la masa metálica del aparato. Si una persona toca la masa cerrará el circuito y se someterá a una tensión igual a una existente en tierra’
Otros casos se producen por defectos de origen externo (por ejemplo, conectar por error una fase a la masaljÏïór inversion e ot ción con un conductor activo (en reparaciones realizadas por personas poco expertas); por un defecto entre el conductor de protección y un conductor activo, etc.
¡Muy oportuno! Justamente este tipo de incidentes se manifestaron hoy en un suceso de una lonja mercantil. A ese personal le falta entrenamiento por parte de las empresas de franquicias.
Hugo Andaracua Alcantara liked this on Facebook.
Antonio Hernández España liked this on Facebook.
Adrian Paul Regalado Escobar liked this on Facebook.
Anwar Escareno liked this on Facebook.
Luis Turin liked this on Facebook.
Jorge Herrera Cruz liked this on Facebook.