Inspección de seguridad técnica

Dentro de las denominadas técnicas analíticas de seguridad se encuentran las inspecciones de seguridad técnica activas, efectuadas antes de que se produzca el  accidente, y las inspecciones de seguridad técnica reactivas, llevadas a cabo después de producirse el mismo, por ejemplo, el caso de la investigación de accidentes.
Su finalidad es prevenir las situaciones de riesgo para que nunca lleguen a materializarse en accidentes. Evidentemente son un medio para obtener un fin y no un fin en sí mismas, al igual que la evaluación de riesgos, ya que el objetivo es eliminar o reducir los riesgos a limites tolerables, es decir, mantenerlos controlados dentro de límites admisibles; y esto se consigue mediante las técnicas operativas que se basan en los resultados obtenidos por las técnicas analíticas.

La inspección es una técnica analítica de seguridad que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos, para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo.

Cuando se habla de instalaciones, equipos, máquinas y procesos productivos nos referimos no sólo a sus condiciones y características técnicas, sino también a metodologías de trabajo, actitudes y comportamiento humano, aptitud de los trabajadores para el puesto de trabajo que desempeñan y sistema organizativo.
La inspección de seguridad tiene dos partes bien diferenciadas:
-el trabajo de oficina o de despacho; y,
-el trabajo de campo.

 

EL TRABAJO DE OFICINA
El trabajo de oficina, previo a la visita, tiene dos fases:
-El análisis documental: consiste en la búsqueda y estudio de la información  contenida en libros, documentos, revistas y estudios específicos sobre la  actividad en cuestión.
-El análisis estadístico: consiste en la búsqueda, recopilación y estudio de  información contenida en estudios estadísticos nacionales sobre el sector en el  que se encuadra la actividad que es objeto de la visita, peligros presentes más significativos en la actividad, origen de los peligros y estudios sobre accidentes e incidentes en el ámbito de la empresa a visitar.
Para llevar a cabo eficazmente el trabajo de oficina, hay que seguir unos principios y sistemática de actuación, y que se pueden resumir en los puntos siguientes:

a) Elección de la persona o personas que han de llevar acabo la inspección. Es importante este aspecto porque las personas designadas deben tener los conocimientos y experiencia necesarios para que la inspección sea eficaz.
b) Es preciso recoger y estudiar la información previa, tanto en los aspectos humanos de aptitud, actitud, comportamiento y organización, como en los relativos a las características técnicas de las instalaciones, equipos, procesos y demás circunstancias relativas a las condiciones de trabajo que influyen en la seguridad de los trabajadores del centro.
c) Recoger y estudiar toda la información previa que podamos obtener sobre los posibles riesgos: a través del análisis estadístico y documental, y de las normas y reglamentos aplicables.

d) Confeccionar un inventario o lista de comprobación (check—/¡sz‘)1 que sirva de recordatorio de los puntos que deben ser inspeccionados en función de los conocimientos que se poseen sobre las características y riesgos de las instalaciones, equipos, máquinas, procesos, etc.
e) Decidir si la inspección se realizará sin previo aviso o con conocimiento previo de los responsables de las áreas a inspeccionar.

La ventaja de la inspección sin aviso previo es que nos puede dar una idea bastante clara, en la mayoría de los casos, de cuál es la situación habitual de la empresa con respecto a la prevención de los riesgos laborales, o más concretamente, con respecto a las actuaciones en materia de seguridad. Sin embargo, tiene como desventaja que podemos encontrarnos con que no esté presente ningún responsable de las áreas a visitar, lo que puede dificultar la eficacia de la visita, ya que es conveniente la presencia de estos responsables que conocen perfectamente las peculiaridades y características de las instalaciones y procesos.

Si la inspección se realiza con aviso previo, se corre el riesgo de que preparen la visita ocultando o escamoteando los riesgos presentes, realizando un lavado de cara a las instalaciones con el único objeto de pasar la inspección sin sanciones si es oficial o sin crear problemas a los responsables directos si se trata de una inspección ordenada por la dirección de la empresa, servicios de prevención, etc.

Por otro lado, el trabajo de oficina, posterior a la visita, tiene la siguiente fase:
– Explotación de resultados. Éste es un trabajo de despacho en el que deben realizarse los siguientes pasos:

1.- Ordenar y completar los datos recogidos durante la inspección lo más pronto posible, ya que durante la visita gran cantidad de datos habrán sido recogidos de forma telegráfica dada la necesidad de reducir el tiempo de paralización de los trabajos, y por lo tanto, cuanto más tiempo pase tanto mayor será la dificultad para recordar los detalles. Si transcribimos rápidamente los datos, los apuntes telegráficos nos serán de gran ayuda y permitirán reconstruir toda la inspección, sirviendo como reglas memotécnicas.

2.- Diseñar, lo antes posible, las medidas preventivas para los riesgos detectados.

3.- Siempre que sea posible, proporcionar un tratamiento informático y estadístico a los datos recogidos, para, después, poder extraer conclusiones de interés, no sólo para la empresa visitada, sino para todas las empresas con problemas similares en el sector, a las que puede ser de enorme utilidad la información recogida. De este modo, se logra multiplicar los efectos positivos de una inspección.

Como ejemplo de trabajo de oficina vamos a suponer los procesos y tareas que se siguen en una fábrica de muebles, según se ilustra en la tabla 4.1. Esta tabla sirve para seguir secuencialmente el proceso productivo en el mismo orden en que se produce, tanto en lo que se refiere al proceso en sí mismo como a las tareas en que se subdivide cada proceso.

ejemplo 1

 

ejemplo 2

De esta forma, podemos saber de antemano, previamente a la realización deila visita, cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta y el orden de prioridades en la actuación preventiva, tanto desde el punto de vista de la inspección (lo que hay que ver) como de las propuestas de adopción de medidas preventivas.

ejemplo 3

 

El diagrama evidencia que hay riesgos que tienen un peso específico poco importante en cuanto a su frecuencia o probabilidad; sin embargo, hay que tener en cuenta las consecuencias posibles de la materialización de estos riesgos, es decir, si las consecuencias esperadas son importantes, muy graves o mortales. También habrá que hacer especial hincapié en ellos y proponer las medidas preventivas apropiadas, como si se tratase de riesgos con alta probabilidad de materializarse en accidentes.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Inspección de seguridad técnica

Comments are closed.