La evaluación de riesgos comporta la existencia de dos partes diferenciadas:
- El análisis de riesgos.
- La valoración de riesgos
EL ANÁLISIS DE RIESGOS
El análisis de riesgos supone las siguientes fases:
a) identificar el peligro, entendiendo como tal toda fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al
medio ambiente, o bien una combinación de ambos y,
b) estimar el riesgo, entendiendo como tal la combinación de la frecuencia o probabilidad y de las consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro. La estimación del riesgo supone el tener que valorar la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el riesgo.
LA VALORACIÓN DEL RIESGO
Tras efectuar el análisis de riesgos, y con el orden de magnitud obtenido para el riesgo, hay que valorarlo, es decir, emitir un juicio sobre la tolerabilidad o no del mismo, hablando de riesgo controlado en caso afirmativo y finalizando con ello el proceso de evaluación del riesgo.
No termina con ello la actuación, sino que debe mantenerse al día, lo que implica que cualquier cambio significativo en un proceso o actividad de trabajo, debe de conducir a una revisión de la evaluación. Si en la evaluación del riesgo resulta que éste no es aceptable, hay que controlarlo, requiriéndose para ello:
— Reducir el riesgo por modificaciones en el proceso, producto o máquina, y/o laimplantación de medidas adecuadas; y,
– La verificación periódica de las medidas de control tomadas.
Al proceso conjunto de evaluación del riesgo y control del riesgo se le denomina gestión del riesgo, y se recoge de forma esquemática en la siguiente figura
A la hora de efectuar una evaluación de riesgos nos podemos encontrar con alguna de las siguientes alternativas:
a) Riesgos para los que existe una legislación específica.
b) Riesgos para los que no existiendo una legislación específica, sí existen normas internacionales, europeas, nacionales o de organismos oficiales u otras entidades de reconocido prestigio.
c) Riesgos que precisan métodos de evaluación especiales.
d) Riesgos de carácter general.