Un accidente o enfermedad se considera relacionada con el trabajo si un evento en el ambiente de trabajo o la exposición al mismo causa o contribuye a la condición resultante o produce en el agravamiento de una condición preexistente.
- El Ambiente de Trabajo incluye la propiedad del patrono y otros lugares en donde el empleado se encuentre haciendo actividades relacionadas con el trabajo o se encuentren allí como parte de los requerimientos de su trabajo.
Existen 9 circunstancias en las que un accidente o enfermedad (también llamados accidentes médicos) que se presenten dentro del trabajo no se consideraran de origen laboral.
- Empleados presentes en el ambiente laboral como miembros del publico general.
- Síntomas que aparezcan en el trabajo pero que sean el resultado de un evento o exposición que no se relaciona con el trabajo.
- Casos resultados de la participación voluntaria en actividades tales como programas de bienestar, actividades recreativas o deportivas, donaciones de sangre, actividades de vacunación, etc…
- Como resultado del consumo o preparación de alimentos.
- Como resultado de actividades personales, sin relación con el trabajo, fuera del horario asignado de labores, dentro de la propiedad del patrono.
- Casos derivados del acicalamiento personal, automedicacion por una condición no relacionada al trabajo o por heridas o enfermedades autoinflinjidas.
- Resfrios o gripes.
- Accidentes de transito en el parqueo de la compañía o en el camino de acceso a la misma.
- Enfermedades mentales, a menos de que exista un certificado medico, de un especialista con el entrenamiento y experiencia apropiado, que indiquen que el empleado tiene una enfermedad mental relacionada con el trabajo.
Facebook Comments